Menú

Cayetana Álvarez de Toledo: "No se puede permitir que haya una agresión a la democracia"

En una entrevista en esRadio, la portavoz de Libres e Iguales ha explicado los actos programados en una semana "decisiva" para España.

Tertulia de Federico: Con Cayetana Álvarez de Toledo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En una entrevista en esRadio, la portavoz de Libres e Iguales ha explicado los actos programados en una semana "decisiva" para España.

En una entrevista en Es la Mañana de Federico, en esRadio, Cayetana Álvarez de Toledo ha destacado que "lo que nosotros pensamos es que un estado democrático no puede permitir que haya una agresión a la democracia en parte de su territorio", que es lo que se pretende hacer el 9-N.

Álvarez de Toledo ha destacado que esta semana es "muy importante", "decisiva" y es "necesario tomárselo en serio". "Lo que está en juego es la democracia en España, el régimen constitucional que nos dimos los españoles en 1978", ha subrayado. En su opinión, lo que va a ocurrir supone "un fraude" y "una estafa". Y con la intención de denunciarlo, la plataforma Libres e Iguales ha programado varios actos esta semana.

El día 6 tienen prevista la presentación de la película que ha realizado la plataforma, "maravillosa e impactante" y que lleva el título de Gente que vive fuera. "Es la historia de cuatro personas", Federico Jiménez Losantos, Félix de Azúa, Xavier Pericay y Albert Boadella, que "cuentan por qué no han querido volver a Cataluña" y "lo que ha hecho el nacionalismo en esa región, cómo lo ha devastado cívicamente". Habrá pases previos en Madrid y Barcelona, pero su puesta de largo será el jueves a las diez. Las entradas pueden reservarse a través de la web de Libres e Iguales "a cambio de una modestísima aportación".

El objetivo del documental es "desmontar una de las falacias del nacionalismo", que "nunca es pacífico, es agresivo". "Es lo que se ve en la película y lo que queremos denunciar", ha dicho.

El otro acto previsto, ha indicado Álvarez de Toledo, consiste en concentraciones a las 12 del mediodía en la víspera del 9-N "en todas las capitales de provincia, delante de los ayuntamientos". "Organizaremos pequeñas concentraciones, y se va a leer un mismo texto en defensa de nuestra ciudadanía común y reclamando firmeza ante lo que va a ocurrir al día siguiente".

El mensaje "es claro", ha dicho. Consiste en que "todos los españoles nos sintamos implicados en defensa de la democracia". "No es un asunto que deba resolverse entre catalanes y nacionalistas catalanes. Son nuestros derechos democráticos los que están en juego. Todos los ciudadanos nos tenemos que sentir concernidos en defensa de nuestra ciudadanía común".

En este sentido ha destacado que Libres e Iguales "nace de un sentimiento de responsabilidad individual" ya que "la primera responsabilidad recae en los partidos políticos como representantes del pueblo" pero "eso no exime al resto de la sociedad de su responsabilidad". Por ello ha añadido que "nuestra obligación es alertar a los españoles y movilizarlos" porque "esto no afecta sólo a los catalanes sino que están en juego nuestros derechos democráticos". Unos derechos, ha explicado, "que nos han permitido convivir pacíficamente y tener una oportunidad de progreso y bienestar".

La apatía de España

Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado en esRadio que "la respuesta a la pregunta 'cómo hemos llegado hasta aquí' es una mezcla de indiferencia, resignación, apatía, complejo..." Pero también y en gran medida "por la apatía del resto de España".

Por ello ha asegurado que "desenmascarar al nacionalismo y derrotarlos" es una tarea fundamental. "Hay que pasar de una política de apaciguamiento a la derrota del nacionalismo en lo intelectual, en lo moral y en lo político". Algo que "requiere mucha pedagogía" porque hay que "explicar durante mucho tiempo con fuerza y convicción que el nacionalismo es una ideología profundamente reaccionaria y que atenta contra los valores esenciales de la modernidad política como la libertad individual, la igualdad de las personas ante la ley o la solidaridad".

Sin embargo, ha apuntado Cayetana, "el primer reto es evitar la tentación de reformar nuestra Constitución para intentar encajar el nacionalismo" ya que "cualquiera que sepa la historia de España sabe lo que nos ha costado a los españoles vivir en un régimen cómo el que tenemos". Un régimen que no podría ser sin "tener la Constitución actual, que puede ser mejorable, pero que si se reforma debe ser hacia el futuro y el progreso y no hacia las etnias y el pasado".

El artículo 155

Según Álvarez de Toledo, "estamos en un momento que ofrece dos caminos": "uno es la revolución, que ya tiene sus protagonistas", y "el otro lado es la regeneración". "La gran tarea es construir esa poderosa y auténtica, solvente y convincente alternativa de regeneración", ha dicho. En la entrevista, Álvarez de Toledo ha insistido en que la batalla "se debe dar en el conjunto de España", o "esto no tiene solución". "El sentimiento es que la democracia española está en deuda con el nacionalismo, y nosotros decimos que no. Si acaso es al revés, el nacionalismo tiene una deuda con la democracia, a la que ha tratado con deslealtad", ha dicho.

En cuanto a la aplicación del artículo 155, Álvarez de Toledo ha afirmado que "las consecuencias de la aplicación de la ley son responsabilidad de quien violenta la ley". Si hay que aplicarlo, ha dicho, "se aplica y ya está, como en cualquier democracia madura y razonable", ha defendido. Para la diputada, "lo que hace falta es una reagrupación de los que defendemos valores constitucionales y democráticos". Y que se pase a intentar derrotar el nacionalismo "en sentido moral y político".

Temas

En España

    0
    comentarios