Menú

El Valle de Arán no quiere romper con España y se plantea unirse a Aragón

En la comarca nunca se ha celebrado la Diada y se sienten "más cerca del País Vasco". No quieren volver "al aislamiento y la pobreza".

El Valle de Arán no quiere romper con España ni con Cataluña. El Mundo ha hablado con varios habitantes de la comarca ilerdense, y salvo un miembro de la ANC, todos están en contra del proceso rupturista de la Generalidad.

Los araneses viven del turismo, tienen lengua propia y no quieren enfrentamientos ni con Barcelona ni con Madrid. En Arán nunca se ha celebrado la Diada: la fiesta comarcal se celebra el 17 de junio, fecha de las primeras elecciones al Consejo General en 1991. El 11 de septiembre celebran la fiesta mayor de Viella, la capital.

El periodista aranés Iñaki Laurens cuenta que "social y culturalmente, por nuestra condición pirenaica, estamos más cerca del País Vasco que de Cataluña". La hostelera María del Mar Fernández Aunós, del Hostal Casa Perú, en Bagergue, no quiere ni oír hablar de la secesión: "Sólo nos faltaba eso, ahora que nos meten a los clientes en la cárcel". "No queremos la independencia, nos haría mucho daño", añade.

En la misma localidad vive Felipe Moga, quien fuera campeón de España de esquí y, durante cinco años, instructor de esquí del entonces príncipe Juan Carlos. Enseña al autor de la información, Enric González, una moto de trial y una fotografía de su hijo tras participar en la maratón de Nueva York "con la bandera española, faltaría más".

"Referéndum para depender de Aragón"

Por su parte, el militante de Ciudadanos e informático Javier Rivas, declara: "La autonomía dentro de Cataluña no nos ha ido nada mal, pero ahora se nos propone volver al aislamiento y la pobreza. ¿Cómo va a interesarnos la independencia? Arán ni siquiera es catalanista".

"Creo que si Cataluña se declara independiente, nosotros deberíamos hacer nuestro propio referéndum para depender de Aragón, como durante muchos siglos, o acomodarnos como sea, pero quedándonos en España", añade.

Temas

En España

    0
    comentarios