Menú

Interior envía refuerzos policiales a Cataluña para el 9-N

Llegarán 1.500 agentes de Policía y Guardia Civil. Los primeros ya han llegado a Barcelona.

Llegarán 1.500 agentes de Policía y Guardia Civil. Los primeros ya han llegado a Barcelona.

El dispositivo preparado por el Ministerio del Interior para la jornada del 9-N, en la que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, quería convocar un referéndum ilegal que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, y que estará conformado tanto por agentes de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía, ha comenzado a llegar en las últimas horas hasta las localidades de la periferia de Barcelona.

Este refuerzo policial es habitual en cualquier punto del país cuando se preveen acontecimientos de gran magnitud de cualquier tipo, desde político a deportivos o de espectáculos, y que hagan necesario apoyar a las unidades que cumplen con su trabajo de manera habitual en la zona. En Cataluña ya ha habido refuerzos similares con motivo de la Diada, el Mundial de Baloncesto de este verano o la convocatoria de manifestaciones por parte de grupos antisistema.

Al igual que en el País Vasco y al contrario que en el resto del país, la competencia de seguridad ciudadana, que el artículo 149 de la Constitución otorga exclusivamente al Gobierno central, está transferida a la Generalidad, por lo que es la Consejería de Interior y los Mossos d´Esquadra (que tienen ya 19.000 efectivos) los que se harán cargo de que se cumpla la legalidad durante esa jornada. Policía Nacional y Guardia Civil permanecerán en alerta.

La misión principal de este dispositivo, inicialmente, será la de garantizar la seguridad de los edificios públicos del Gobierno central en Cataluña, aunque podrían desplazarse hasta cualquier punto de la geografía catalana en el momento en que los policías autonómicos se vean superados por las circunstancia en cualquier zona de la región y no puedan garantizar en algún punto que no se cumpla la suspensión del TC y se celebre algún tipo de referéndum.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, participarán en este dispositivo casi un millar de agentes. Exactamente, se están desplazando hasta Cataluña 22 grupos de la UIP (Unidad de Intervención Policial), que está compuesto cada uno por 45 efectivos, divididos en subgrupos de 15 agentes. A ellos, se unirán medio millar de agentes de los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil. En ambos casos, las unidades que reforzarán la presencia policial vendrán de diferentes untos de la geografía española.

Temas

En España

    0
    comentarios