Menú

El número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, da clases en una universidad jesuita de Madrid

El número dos de Podemos imparte clases en un máster en la Universidad Pontificia de Comillas. Habla de cómo "reinventar la democracia".

El número dos de Podemos imparte clases en un máster en la Universidad Pontificia de Comillas. Habla de cómo "reinventar la democracia".

Es el número dos de Pablo Iglesias pero detrás del líder de Podemos se esconde el que califican como el gran artífice ideológico del partido, Juan Carlos Monedero. Profesor en la Universidad Complutense, ya era uno de los principales referentes de la extrema izquierda antes del nacimiento y auge de la formación que tiene atemorizados a los partidos tradicionales en España.

Desde todas las tribunas a las que ha tenido acceso, Monedero nunca ha ocultado su ideología ni su animadversión contra la que define como "casta", denominación en la que también incluye a la Iglesia Católica, una de sus principales enemigas y a la que utilizan de manera constante para reafirmar a sus bases.

Pese a sus ataques a la Iglesia y sus amenazas de encerrarla, por el momento, en las sacristías, este profesor de ciencia política de línea marxista y seguidor acérrimo de Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano, da clase en una universidad católica en un máster. Un centro religioso y privado, lo que en su argot sería auténtica casta.

Tal y como desvela Infovaticana, el número dos de Podemos es también profesor en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, uno de los centros católicos de enseñanza superior más prestigiosos. En ella se ha formado una buena parte de la élite económica y empresarial española.

La universidad, perteneciente a la Compañía de Jesús, cuenta con Juan Carlos Monedero para dar clases en el Máster Universitario en Cooperación Internacional al Desarrollo, donde imparte la asignatura de Aspectos Sociológicos y Políticos del Desarrollo. Entre los temas en los que enseña a los alumnos estarán el "desafío pluriétnico e intercultural", "la naturaleza humana", "las bases del cemento social", "el modelo neoliberal" o "cómo reinventar la democracia y reformar al Estado".

Según ha confirmado la propia universidad a esRadio, Monedero es profesor de este máster en Comillas desde el curso 2008/2009, debido a su experiencia en sistemas políticos en América Latina.

Una universidad cada vez menos católica

El centro perteneciente a la Compañía de Jesús nació originalmente en la localidad cántabra de Comillas en 1890 como centro de formación de seminaristas de toda España, Iberoamérica y Filipinas. Tras ganar una gran reputación el Seminario Pontificio de Comillas se convirtió en 1904 en Universidad, concediéndole Pio X el grado de Universidad Pontificia, título que mantiene hasta ahora.

En España hay dos universidades pontificias, la de Salamanca y la de Comillas. Es un título que concede la Santa Sede por su labor y tradición, destacando por sus cualidades como universidad, su calidad y su identidad católica. Tras su traslado a Madrid y su conformación actual, la Universidad de Comillas mantiene el título de Pontificia.

Sin embargo, durante los últimos años la Iglesia Católica en Madrid ha ido distanciándose de Comillas. El cardenal Rouco Varela potenció y amparó la Universidad San Dámaso y es desde hace años esta última el gran referente en la formación de los seminaristas madrileños y de otras partes de España.

Temas

En España

    0
    comentarios