Menú

CiU tumba las excusas del Gobierno: "La Generalidad está asumiendo el liderazgo" del 9N

Por si al Gobierno le quedara alguna duda, Josep Rull ha reiterado lo que todo el mundo sabe: que la Generalidad está detrás del 9-N.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó este jueves que el Gobierno no actuaría ante el 9-N si la Generalidad de Cataluña no actuaba favoreciendo la consulta, obviando que eso es precisamente lo que está haciendo desde que lanzó su desafío separatista y desde que lo camufló con el nombre de "proceso participativo".

Por si no estaba suficientemente claro, CiU ha vuelto a sacar de dudas al Ejecutivo. En RNE, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado que "quien está delante del tema, quien va a hacer el recuento y quien va a hacer la proclamación de este proceso participativo" va a ser "la Generalidad de Cataluña". "Está asumiendo el liderazgo de esta propuesta", ha dicho, "con la convicción de que estamos haciendo las cosas bien" y "al amparo de los principios constitucionales", ha añadido.

En esa línea, el portavoz de CiU, Jordi Turull, ha afirmado en Cataluña Radio que "el departamento de Gobernación de la Generalidad velará para que todo vaya bien y asumirá todas las responsabilidades". "Las urnas ya están en su lugar", ha añadido.

El dirigente convergente ha explicado que el Gobierno catalán está obedeciendo "el mandato del pueblo de Cataluña" y que tiene "toda la legitimidad democrática" para celebrar la consulta alternativa del 9N.

Este viernes se reúne en el Parlamento catalán el denominado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, en donde los diversos partidos, instituciones y entidades separatistas debatirán sus estrategias de cara al 9N.

Temas

0
comentarios