Menú

La Generalidad presenta un recurso al TC en defensa del 9N

La Generalidad ha presentado un recurso, que "no es de súplica", como se había informado inicialmente sino que "se trata de un recurso".

La Generalidad ha presentado un recurso, que "no es de súplica", como se había informado inicialmente sino que "se trata de un recurso".
Artur Mas en una imagen de archivo | EFE

La Generalidad ha presentado este viernes en el registro del Tribunal Constitucional (TC) un recurso donde pide que "reconsidere y deje sin efecto" la admisión a trámite de la impugnación del proceso de participación ciudadana presentado por el Gobierno ante el 9N, según ha informado el Gobierno de la Generalidad en un comunicado.

La presentación de este recurso llega el día siguiente de que el Tribunal Supremo rechazase la petición que le presentó la Generalidad contra el Estado, en la que pedía actuaciones contra el Gobierno central por haber impugnado el proceso participativo, que el TC suspendió cautelarmente este martes.

Fuentes del Ejecutivo catalán han precisado que no se presenta bajo la fórmula de un recurso de súplica, como se había informado inicialmente, sino que se trata de un recurso. En un comunicado, la Generalidad también plantea al TC redactar "una aclaración de la providencia de la admisión a trámite, que resulta confusa en cuanto a su alcance".

Lo justifica por las declaraciones efectuadas por diferentes miembros del Gobierno central, de manera que el TC debería clarificar el alcance de sus decisiones relativas a la suspensión cautelar del proceso participativo del 9N.

El recurso presentado coincide con la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, donde administraciones, partidos y entidades decidirán si la Generalidad continúa organizando al cien por cien el 9N o bien delega total o parcialmente en las organizaciones que forman el pacto.

Temas

En España

    0
    comentarios