Menú

Iglesias da los últimos pasos a la Secretaría General entre críticas de compañeros y bases

En primer lugar, la suscitada tras la retirada de Echenique, y la otra, la que ha provocado el cambio de un debate presencial a un debate en internet.

En primer lugar, la suscitada tras la retirada de Echenique, y la otra, la que ha provocado el cambio de un debate presencial a un debate en internet.
Monedero, Iglesias y Errejón. | EFE

Pablo Iglesias inicia este sábado el último trámite para convertirse en el primer secretario general de Podemos rodeado de polémica. En primer lugar, la suscitada tras la retirada de la lista de Pablo Echenique, y la segunda, la que ha provocado el cambio de un debate presencial entre los candidatos a los diferentes órganos directivos de la formación, previsto para este fin de semana, a un debate vía internet.

Durante este sábado los 72 candidatos que se han presentado a la Secretaría General, entre los que se encuentra el más que claro ganador, Pablo Iglesias; los 693 del Consejo Ciudadano Estatal y los 268 a la Comisión de Garantías Democráticas podrán participar en un chat , llamado Appgree, respondiendo preguntas de sus simpatizantes para conocer sus intenciones y también, por la tarde, ofrecer una especie de rueda de prensa por internet.

Varios círculos han criticado que el debate presencial se trasladase a las redes: "es mejor que no vean la cara y nos vean discutir que hacerlo vía internet" afirman. "A Iglesias ya le han visto en la televisión bastante , a nosotros no" explican.

Echenique

Otra de las polémicas que rodean a Iglesias se gestó este viernes. El equipo de Pablo Echenique, principal impulsor de una alternativa a Pablo Iglesias para la organización de Podemos, retiraba su candidatura al Consejo Ciudadano de la formación, tras confirmar que el equipo liderado por Iglesias había presentado una lista completa para el mismo con 62 nombres, y después de confirmar ante el equipo técnico de la Asamblea que el método de votación, que se desarrollará a través de internet entre el 10 y el 14 de noviembre, contemplaba la opción de votar a una lista completa con un solo click, el conocido como "sistema plancha".

Es decir, que la lista de iglesias se podrá votar completa de un sólo click, lo que califican como un error. Desde Sumando Podemos, el equipo de Echenique, han declarado que, aunque el sistema sea "formalmente" de listas abiertas, esta opción, unida a que exista una candidatura "muy popular" de 62 nombres, "hacen que sea virtualmente imposible que nadie externo a esa lista, por muy conocido que sea, pueda entrar en el Consejo", incluso aunque obtenga miles de apoyos.

El equipo que organiza la Asamblea, dirigido por uno de los más fieles colaboradores de Iglesias, Luis Alegre, se excusa en que van a estar "todas las opciones de búsqueda y de emisión de voto disponibles". Se elegirá "nombre a nombre" pero se dará también la posibilidad de seleccionar listas completas, explican.

Críticas de los círculos

Pero las críticas a Iglesias no le han llegado sólo de Echenique. Tras conocer las últimas noticias, varios círculos, han mostrado su desacuerdo con el rumbo que está tomando esta última fase del proceso constituyente de la formación. La "falta de pluralidad y de competencia" ha sido la crítica más recurrente. Algunas van más allá, y afirman que el sistema de votación en bloque es de "completo servilismo" hacia el equipo de Pablo Iglesias.

En Plaza Podemos, el foro que la formación tiene en su página web y donde se va a llevar a cabo parte del debate entre los candidatos, son más duros: "Los 62 candidatos de la lista de Claro que Podemos (la de Iglesias) no sera un consejo ciudadano sino un consejo de enchufados" afirman en uno de estos hilos.

También critican que las listas de candidatos, principalmente la de Iglesias, se diera antes a conocer en los medios de comunicación que a sus propios simpatizantes. "Leo en internet que el equipo Claro Que Podemos ha presentado sus candidaturas, ¿No debería haber sido en primer lugar en la web de Podemos?" se preguntan.

Cuando se pase este fin de semana, los más de 221.000 inscritos en el censo de Podemos que tienen derecho a voto podrán decidir entre el 10 y el 14 de noviembre si quieren revalidar el liderazgo de Iglesias, algo que se da por hecho. Los resultados y los nombres de los ganadores que ocuparán todos los órganos directivos, y con los que Podemos iniciará la carrera electoral se conocerán finalmente el 15 de noviembre.

Temas

En España

    0
    comentarios