Menú

Libres e Iguales denuncia el intento de "mutilar" nuestra soberanía el 9N

La plataforma Libres e Iguales congrega a cientos de personas en las capitales de provincia de toda España en defensa de nuestra "ciudadanía común".

La plataforma cívica Libres e Iguales se ha concentrado en todas las capitales de provincia del territorio español en contra del proceso que se celebrará el próximo domingo 9N en Cataluña para forzar la ruptura con el resto de España.

La cita era a las 12.00 horas. Allí un representante de la plataforma lee un manifiesto "en defensa de la ciudadanía común, a favor del Estado de Derecho y de la unidad de España", y en contra de la consulta catalana.

Ciudadanos:

Todos nosotros tenemos la suerte de vivir en un Estado de derecho. En España. Compartimos una Constitución que ampara nuestros derechos y fija nuestros deberes. Dentro de sus límites, podemos diseñar nuestro perfil político: compartirlo con otros muchos o elegir ser distintos a todos los demás. Nuestra ciudadanía no está condicionada por el lugar donde hemos nacido o vivimos, ni por nuestro origen familiar, ni por nuestros gustos culturales o ideológicos. Somos ciudadanos, es decir gobernantes, del territorio plural que gestiona nuestro Estado.

Mañana, en una de las regiones españolas, tan nuestra como el resto, se va a proceder a un acto simulado de democracia con la intención de privarnos de una parte de nuestra soberanía ciudadana y de mutilar nuestros derechos políticos.

Queremos denunciar alto y claro este atropello. Queremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos españoles nuestra soberanía. Queremos defender este país unido ante los que pretenden su mutilación sectaria. No reconocemos legitimidad alguna a los intentos de fragmentar nuestra ciudadanía apelando a supuestos derechos preconstitucionales.

Y, por tanto, exigimos del gobierno del Estado español que defienda con firmeza nuestra ciudadanía común.

A 8 de noviembre de 2014.

La plataforma Libres e Iguales ha cosechado un nuevo éxito de convocatoria al congregar a cientos de personas en las capitales de provincia españolas en rechazo del desafío separatista de Artur Mas, el golpe que quiere dar este domingo en Cataluña.

Plazas principales de las capitales de provincia españolas han acogido concentraciones ciudadanas. En Madrid, en la plaza de Cibeles han acudido personalidades como el Nobel de Liberatura Mario Vargas Llosa, el exsecretario general de CCOO José María Fidalgo o el expresidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina para defender la unidad de España y los derechos de los ciudadanos de este país.

Entre los concentrados ha asistido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha asegurado que hoy en día hay "un problema muy grave" ya que "la consulta es una gran farsa, sin apoyo jurídico. Se desconoce su validez, así que da igual que hubiesen utilizado ilegalmente el censo de todos los catalanes, porque la unidad de España ni se puede votar ni se puede negociar", ha aseverado.

A Libres e Iguales se ha sumado el apoyo de movimientos como la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), Unidad y Diversidad, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, Moviment Cívic 12-O, HazteOir, Círculo Balear, Constitución y Libertad o la Asociación por la Tolerancia.

Asimismo, en una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona, que ha reunido a unas 300 personas, Libres e Iguales ha tildado el proceso participativo previsto para este 9 de noviembre como una "mutilación sectaria" de los derechos políticos de los españoles. En la ciudad condal, el periodista Arcadi Espada ha leído el manifiesto que critica el "atropello" que, según el movimiento, supone privar a los ciudadanos españoles de una parte de su soberanía.

Rivera en Barcelona

El manifiesto pide al Gobierno que defienda con firmeza a los españoles y no concede ninguna legitimidad al 9N por contribuir a la fragmentación de la ciudadanía apelando a "supuestos derechos preconstitucionales", una proclama que ha recibido el apoyo del presidente de C's, Albert Rivera, y de UPyD.

Rivera ha declarado que el manifiesto es un reflejo de la unidad española, y ha insistido que lo que ocurre en Cataluña importa a toda España porque todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a decidir.

Tras el acto, se han producido un enfrentamiento entre un grupo de de manifestantes vascos del entorno de Batasuna que se han desplazado a Barcelona para participar en la cita de este domingo y mostrar su apoyo al proceso rupturista. Este grupo de radicales no ha dudado en increpar a los que se concentraban en torno a Libres e Iguales provocando la intervención de los Mossos d'Esquadra.

En Galicia

También, en Santiago de Compostela, medio centenar de personas se ha sumado a la convocatoria para mostrar su rechazo al proceso participativo. Así, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Roberto Blanco, ha leído el manifiesto, cuestión que ha hecho el exalcalde Francisco Vázquez en A Coruña y la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, en el caso de Vigo.

"Mañana, en una de las regiones españolas, se va a proceder a un acto simulado de democracia con la intención de privarnos de una parte de nuestra soberanía ciudadana y de mutilar nuestros derechos políticos", ha manifestado Blanco antes de "denunciar alto y claro este atropello".

En el acto también ha estado presente el alcalde de Santiago, Agustín Hernández; el portavoz del PSOE municipal, Francisco Reyes; o el exregidor de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo. Mientras Blanco pronunciaba su discurso, otro grupo de radicales separatistas que portaban una pancarta en la que se podía leer la palabra 'Independencia' han sido identificados en el Arco de Palacio -uno de los accesos a la Praza do Obradoiro- por intentar organizar una concentración contraria al acto organizado.

Con todo, otro pequeño grupo de personas favorables a la realización del proceso participativo del 9N en Cataluña si accedieron al Obradoiro, en donde han sido observadas por la Policía Nacional. Allí, han acusado al catedrático de Derecho Constitucional de ser "fascista" y "demagogo" mientras este pronunciaba el manifiesto.

Por otra parte, medio centenar de personas han acudido al acto de 'Libres e Iguales' en Oviedo, su malestar ante la alternativa a la consulta soberanista. El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo Ramón Durán Rivacoba, ha leído en la capital asturiana el manifiesto. Entre los asistentes estaba presente el diputado de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias Ignacio Prendes quien ha insistido en que este "no es un acto de partidos", sino de ciudadanos "libres e iguales".

En la misma línea, un centenar de personas se han concentrado en Palma para manifestar su "repudio" ante la "mutilación sectaria" de España. A la concentración, se han acercado algunos miembros de PP, UPyD y Vox, que a título personal han manifestado su apoyo a las reivindicaciones en contra de la "agresión a la democracia".

El filólogo y periodista Xavier Pericay ha leído el manifiesto escrito por el filósofo Fernando Savater en "defensa de la soberanía nacional y en solidaridad" con "los catalanes o la gente que vive en Cataluña y que también se siente española".

El acto, que se ha celebrado simultáneamente frente a los ayuntamientos de distintas ciudades españolas y europeas, entre ellos los de Ibiza y Mahón, Málaga o Ciudad Real, ha terminado con los aplausos de los ahí congregados y con gritos de "viva España".

Temas

En España

    0
    comentarios