Menú

Libres e iguales : "Los separatistas no anhelan más autonomía, sino la desigualdad"

Cayetana Álvarez de Toledo, Mario Vargas Llosa y Núria Amat dejan claro en The New York Times la verdad tras el desafío separatista de Mas.

Cayetana Álvarez de Toledo, Mario Vargas Llosa y Núria Amat dejan claro en The New York Times la verdad tras el desafío separatista de Mas.

Los firmantes del manifiesto Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, Mario Vargas Llosa y Núria Amat publican este sábado un artículo en The New York Times donde dejan negro sobre blanco las mentiras sobre las que los separatistas catalanes sostienen su discurso y las verdaderas intenciones que se esconden tras su enconado empeño.

Por un lado, Vargas Llosa, Amat y Álvarez de Toledo sacan a relucir algunas de las mentiras más habituales de los separatistas en su discurso de ruptura y dejan claro que "Cataluña nunca fue un estado independiente. Nunca fue objetivo de conquista y no es la víctima de un régimen autoritario". Es más, "la afirmación de que ella personalidad de Cataluña está siendo sofocada y sus libertades oprimidas es simplemente falso", añaden.

En cambio, a quienes intentan cercenar sus derechos es a los 7,6 millones de catalanes que tienen que ser sometidos a "una forma extrema de nacionalismo que los europeos recuerdan demasiado bien. Millones de vidas se perdieron en el frenesí nacionalista que rasgó parte de Europa durante el siglo XX".

También recuerdan que, mientras sustraen el derecho a decidir de todos los españoles sobre el futuro de una comunidad autónoma que fue y es esencial para el desarrollo y la creación de la España que hoy conocemos, el partido que capitanea el desafío, "ha intensificado su discurso secesionista justo cuando" se investiga a CIU y justo cuando su líder, Jordi pujol, "está siendo investigado, junto a miembros de su familia, por evasión fiscal, tráfico de influencias y blanqueo de decenas de millones de euros".

Al mismo tiempo, siguen los tres de Libres e Iguales, los separatistas "ofrecen una visión engañosa del futuro. Pintan un retrato idílico de una Cataluña emancipada y se esconden las dolorosas consecuencias de la secesión". Y todo porque "no defienden el derecho de los catalanes a decidir su futuro, sino que están dividiendo a la sociedad catalana en dos y negando a otros españoles su derecho a decidir un futuro que pertenece a la nación en su conjunto"

Finalmente, certifican que "lo que anhelan no es el pacto fiscal, o un sistema federal o más autonomía, sino lo que anhelan es la desigualdad, ser diferentes y tener más derechos que los andaluces, o los valencianos o los vascos". Lo que está en juego, concluyen, es la democracia.

Temas

En España

    0
    comentarios