Menú

Crece la indignación contra Rajoy tras el 9N: "Está deslegitimado para seguir con su mandato constitucional"

Ciudadanos, UPyD, Libres e Iguales y Vox coinciden: Rajoy tiene que irse después de permitir el golpe del 9N en Cataluña.

Ciudadanos, UPyD, Libres e Iguales y Vox coinciden: Rajoy tiene que irse después de permitir el golpe del 9N en Cataluña.
Concentración de Libres e Iguales el 8N | Archivo

Políticos de todo signo han recorrido este lunes platós y emisoras de radio opinando sobre el golpe del 9N. Entre los políticos catalanes se insiste en hablar de "éxito", como este domingo hizo Mas. En el PP, prometen ahora acciones judiciales contra la Generalidad tras la inacción en el día del referéndum. Pero las reacciones más contundentes han llegado desde partidos como Ciudadanos, UPyD y Vox y también desde la plataforma Libres e Iguales, que este sábado protagonizó concentraciones por toda España y que tras lo ocurrido reclama a Rajoy que se marche.

En Es la Tarde de Dieter de esRadio, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que tras el 9N "estamos peor en cuanto a la credibilidad del Estado de Derecho". El político catalán criticó duramente al presidente del Gobierno por su papel ante los separatistas. "Hay algo peor que no hacer nada y es crear la expectativa de que se hará algo y luego no hacerlo", dijo. Por ello, Rivera dijo que no entiende que el Ejecutivo recurra "el fraude de ley" ante el TC y luego permita que se utilice el censo, los colegios para la votación, etc.

El diputado de Ciudadanos compartió el duro comunicado de Libres e Iguales y añadió que gracias a Rajoy hay "sensación de desprotección a los que nos estamos partiendo la cara" contra el nacionalismo. "Al presidente le invalida desde el punto de vista político tanto la corrupción como el no defender en cualquier palmo de España la Constitución", sentenció.

Sin embargo, Rivera quiso expresar un mensaje de esperanza e instó a "ganar a los nacionalistas en las urnas de verdad y no es la de mentira". Así, instó a PP y PSOE a no pactar más con ellos, "hay que dar la batalla".

Por su parte, Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos, ha reclamado a Rajoy que se vaya por no haber sido capaz de impedir la celebración del referéndum de Mas en Cataluña. En una entrevista en Catalunya Radio, Alonso ha acusado a Rajoy de no haber sido un "presidente digno" y le instó a dejar el cargo por no ser "capaz de velar por la integridad de España". En cuanto a Mas, Alonso le ha pedido, como Rivera, la convocatoria de elecciones por atentar este 9N contra los pilares del Estado de Derecho.

Rajoy no puede continuar

Mientras, la plataforma que preside Cayetana Álvarez de Toledo ha emitido un comunicado muy duro con el Ejecutivo y en particular con el presidente del Gobierno. En él, afirman que la "dejación" del Gobierno de Mariano Rajoy ante la votación celebrada este domingo, que califican como una "ilegalidad" y una "agresión a la democracia", le impide continuar con su mandato.

"Por desgracia para la democracia y para el mantenimiento de los más elementales vínculos de confianza entre gobernantes y ciudadanos, el Gobierno del presidente Rajoy ha observado pasivamente el desarrollo de los acontecimientos, olvidando culpablemente que su primera obligación es la de cumplir y hacer cumplir la Constitución", ha señalado el movimiento ciudadano en la nota.

Según ha indicado, la Generalidad de Cataluña "ha organizado política y logísticamente" el denominado 'proceso de participación', negándose a acatar la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional, y "ha exhibido su compromiso con la ilegalidad de manera retadora", presentando "el sometimiento del Estado de Derecho como un triunfo político".

Una crisis de "envergadura desconocida"

Libres e Iguales lamenta que esta "agresión a la democracia" no haya recibido "la respuesta que merece" y que el Ejecutivo no haya impedido el "atropello a la legalidad" en Cataluña. "Su dejación ha debilitado gravemente al Estado y ha colocado a los ciudadanos en la indefensión jurídica y el desamparo político", ha advertido.

La plataforma promovida por Álvarez de Toledo considera que el incumplimiento de la ley y el "desistimiento" del Gobierno abren "una crisis política de una envergadura desconocida desde la aprobación de la Constitución y un foso de profunda desafección ciudadana" que "descalifica al Gobierno del presidente Rajoy para seguir cumpliendo su mandato constitucional".

Las medidas judiciales

En Vox, mientras, han denunciado también la inacción de Rajoy y han anunciado que acudirán a los tribunales. El partido está estudiando la presentación de una querella contra el presidente del Gobierno por dejación de funciones. Le acusan de tener en su mano los instrumentos para parar a Mas, entre los que citan el artículo 155 de la Constitución y de no aplicarlo.

La querella se une a las presentadas este fin de semana por parte de UPyD para intentar, sin éxito, que los jueces paralizaran la consulta. El partido anunció este domingo de que recurrirían la decisión de no actuar ante el referéndum y atacó a los jueces por no intervenir "con tal de no ensuciarse las manos" ante un hecho manifiestamente ilegal.

En Es la Tarde de Dieter, el portavoz y miembro del Consejo de Dirección de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, ha explicado las iniciativas judiciales del partido y ha realizado una enmienda a la totalidad de la actuación del Gobierno central en este asunto. "Es muy grave que se admita como normal que en Cataluña no se cumplen las leyes".

Lo que se ha producido en Cataluña es "un golpe de Estado" con la "colaboración necesaria" del presidente del Gobierno, señaló De Veciana en esRadio. "Rajoy ha perdido toda la legitimidad", opinó el dirigente magenta. Y es que, un "presidente incapaz de garantizar el más mínimo orden constitucional, debe dimitir".

No obstante, Ramón de Veciana cree que este domingo "se constató una realidad optimista" y es que, vistos los resultados del 9-N, "sólo existe un 30% de independentistas, el 70% no lo somos" por lo que se demuestra, según él, que "en Cataluña queda todo por hacer", pero hace falta que "el Estado tenga representación aquí" apoye a "esta mayoría silenciosa".

Desde el PP, han hablado varios dirigentes en distintas entrevistas, como Esteban González Pons, María Dolores de Cospedal y Alicia Sánchez Camacho. En público, la consigna es que el Gobierno actuará tras la ilegalidad cometida y que en realidad, el referéndum prometido por Artur Mas, como tal, no se ha celebrado. Pero en privado, habría críticas en el PPC ante la actuación del Ejecutivo.

Temas

En España

    0
    comentarios