Menú

Pedro J. Ramírez: "Soy el único español al que no le permiten escribir en ningún medio"

El exdirector de El Mundo ha dicho en la presentación del último libro de Rafael Ansón que agotará todas las vías para impedir que le silencien.

El ex director general de TVE, Rafael Ansón, presentaba este martes su último libro, El año mágico de Adolfo Suárez, en el Club Siglo XXI. Además del presidente de la institución, Eduardo Zaplana, y de la editora, el autor estaba escoltado por su hermano, el periodista Luis María Anson –parece ser que hay una tilde en el apellido que los separa–, y por el exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, quien horas antes había roto su relación con la casa periodística que fundó hace 25 años.

Pedro Jota ya había anunciado en su perfil de Twitter que, en este acto, se referiría a ese extraño ejercicio separatista que se celebró en Cataluña el pasado domingo y a su salida de El Mundo. Arrancaba esta parte de su discurso empalmando estas dos temáticas: "Me abochorna que El Mundo haga una llamada a la negociación política". Tras apoyar la declaración de Libres e Iguales, afirmaba: "Soy nada más que un periodista, pero nada menos que un periodista".

Antes, el exdirector de El Mundo arponeó –literaria y metafóricamente, se entiende– al Gobierno actual: "En España hubo un proyecto compartido. Se vertebró la sociedad. (...) En este momento, nuestro problema no es Cataluña, no es Podemos: nuestro problema es España. No hay proyecto de España, y quien tendría que liderarlo, ha optado por la dejación". Sobre la consulta del 9-N, afirmaba: "Se han burlado las normas de la convivencia. El Gobierno ha dejado al Tribunal Constitucional a la altura del betún".

El periodista riojano lamentaba que es "el único español al que no le permiten escribir en ningún medio" –dijo que RCS le prohíbe escribir en El Mundo y fundar otro periódico en quince meses–, añadiendo que agotará todas las vías para revertir esta situación y que apelará, en caso de que la cosa lo requiera, "a la sociedad civil y a las instituciones internacionales". El evento cursaba, evidentemente, por los cauces de Suárez y la Transición, y Pedro Jota aprovechaba la coyuntura para rematar con esta puntilla: "Defenderé, si es necesario, desde un nuevo medio de comunicación, los valores constitucionales".

"Que viene Pedro Jota, y lo han despedido hoy"

Rafael Ansón presentaba libro, pero el protagonista del runrún que musitaban los asistentes en los minutos previos al arranque del acto era el exdirector de El Mundo. "Que viene Pedro Jota –le dice una señora a otra–, y lo han despedido hoy. Oye, y ese abrigo, qué bonito es". Responde la contertulia: "Es de chinchilla". Un caballero bromeaba: "Cuánta gente hay aquí. ¿No habrás visto al Pequeño Nicolás?".

Al autor lo acompañaron John Müller, Amando de Miguel o Eduard Punset. El presidente del Siglo XXI, Eduardo Zaplana, definió el libro como un "homenaje a la elegancia y a la generosidad" del expresidente Suárez. Luis María Anson, quien tuvo reiterados problemas con el micrófono –el sonido se acoplaba cada vez que abría la boca durante los primeros minutos de su intervención-, alabó las figuras de Suárez, don Juan y el Rey Juan Carlos I. Finalmente, Rafael Ansón –con tilde, al menos, en el libro–, expresó sus agradecimientos, elogió a los presentadores y a las figuras de la Transición, y apostó por "superar esta situación –la actual– con una España renovada".

Rafael Ansón, El año mágico de Adolfo Suárez, La Esfera, Madrid, 2014, 352 páginas.

Temas

En España

    0
    comentarios