Menú

Una encuesta del PSOE da por ganador al PSOE con 10 puntos sobre Podemos

El sondeo de la revista de Alfonso Guerra otorga a los socialistas un 34% de los votos, a Podemos un 24% y al PP un 22%.

La encuesta de otoño de la revista Temas, cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra, concluye que si se celebrasen hoy elecciones generales las ganaría el PSOE con entre un 31 y un 34 por ciento de los votos, mientras que Podemos sería la segunda fuerza, con entre un 21 y un 24 por ciento, y el PP sería tercero, con un apoyo de entre el 20 y el 22 por ciento.

La encuesta detecta un "espectacular crecimiento del voto de izquierdas en general", de manera que PSOE, IU, Podemos y otros partidos menores podrían sumar dos tercios de los votos (67,2 por ciento), mientras que el centro y la derecha (PP y UPyD) se quedarían en un 25 por ciento. Nacionalistas y regionalistas conseguirían un 6,9 por ciento.

El sondeo, basado en 1.724 entrevistas realizadas entre el 15 de septiembre y el 2 de octubre -antes de la crisis del ébola y del escándalo de las tarjetas black-, apunta a un fuerte retroceso de CiU, que perdería dos tercios de sus apoyos de 2011 y se quedaría en un 1-1,5% en favor de ERC -que triplicaría los suyos hasta un 2,5 o el 3,5%-. También retrocederían IU y de UPyD, en parte por la competencia de Podemos.

El nuevo partido perjudicaría a IU, que le cede un 30 por ciento de sus votos anteriores, y se quedaría con una intención de voto del 8 por ciento; y a UPyD, ya que esta formación perdería un 28,6 por ciento de su electorado en favor de los de Pablo Iglesias.

Por este y otros motivos, dicen los responsables de la encuesta, el partido de Rosa Díez se quedaría en un 2,5 por ciento de votos -frente al 4,7 por ciento en 2011- lo que demuestra "la inestabilidad a la que se encuentran sometidas formaciones construidas en gran parte sobre liderazgos personales y en torno a estrategias y propuestas poco concretadas y excesivamente fiadas a la capitalización del descontento". Conclusión que se contradice con el auge de Podemos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, empata en valoración con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en 4,79 puntos, aunque Iglesias es mejor valorado por sus propios votantes, con 7,27 puntos frente a los 6,73 que le dan a Sánchez los suyos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe un 2,44 de la población en conjunto y un 6,03 de los populares, mientras el coordinador federal de IU, Cayo Lara, recibe un 3,72 -5,79 por ciento de los suyos-, Rosa Díez un 3,64 -5,63 de sus votantes- y Albert Rivera, líder de Ciutadans, un 3,49.

Además, la encuesta muestra que un 57,7 por ciento de los votantes del PSOE quiere a Sánchez como candidato y un 43,7 por ciento de los populares prefiere a Rajoy. En el caso del PSOE, el siguiente en apoyos es, muy por detrás de Sánchez, el expresidente Felipe González (7,9 por ciento), seguido de la exministra Carme Chacón (5,7 por ciento) y la presidenta andaluza Susana Díaz (4,7 por ciento).

En el PP la segunda opción es la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre (11,6 por ciento), seguida por el expresidente del Gobierno José María Aznar (11,2 por ciento), mientras un 6 por ciento preferiría a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y un 5,1 por ciento a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal.

Dentro del ascenso global de la izquierda, el sondeo apunta que las posibilidades futuras de cada partido dependerá de cómo "se sustancie la futura campaña de las elecciones generales" y de cómo evolucionen y cómo sean percibidas "determinadas fuerzas políticas de nuevo cuño".

Según los investigadores, los votantes de Podemos son en un 33,7 por ciento abstencionistas, mientras un 25,7 por ciento procede del PSOE, un 12,8 por ciento de IU, un 8,8 por ciento del PP y un 3,2 por ciento de UPyD, es decir, un perfil muy "heterogéneo" que habrá que ver si se estabiliza "más allá de la explosión de indignación y descontento que está logrando capitalizar en estos momentos".

Con estos datos, los investigadores dan mucha importancia a los "elementos subyacentes" que pueden apuntar tendencias. Entre otras cosas, un 39,6 por ciento de los encuestados creen que el PP volverá a ganar las elecciones, frente al 20,3 por ciento que cree que lo hará el PSOE. Por eso, cree que el PP podría beneficiarse de esta herencia, y también de que puede haber voto oculto en favor del PP y de que el descontento no encuentre "anclaje" en otra fuerza conservadora, de modo que "el PP podría acabar remontando de forma apreciable".

Sin embargo, sólo un 21,2 por ciento de los encuestados desea que gane el PP, mientras el 38,4 por ciento desea que gane el PSOE, 7 puntos más de quienes declaran que votarían por este partido -en el caso del PP y Podemos ambas cifras son similares-, así que los expertos apuntan que el PSOE deberá estudiar como cuestión crucial cómo terminar de atraer a los "recelosos".

Además, destacan que entre los votantes de Podemos a un 68 por ciento les gustaría que el PSOE ganase las elecciones -aunque un 42,2 por ciento cree que ganará el PP- y el 33 por ciento querría a Sánchez como presidente. Así, concluyen que bastantes votantes de Podemos tienen una intención "testimonial y de tipo reactivo, como expresión de protesta y malestar".

Entre los votantes de izquierda, el PSOE es más fuerte entre los mayores de 60 años y la edad media de su electorado es de 53,3 años, mientras que Podemos es más fuerte entre los jóvenes y la edad media de su electorado se sitúa en 42,9 mientras el de IU está en 45,6 de promedio.

Con todo, aunque admite que Podemos ha dañado la expectativa de voto joven del PSOE, afirma que se nota especialmente en el electorado de IU, que pierde apoyo entre los menores de 30 años desde el 9% de 2012 hasta el 5,4 por ciento en otoño de 2014.

El PSOE también tiene apoyos entre los trabajadores manuales (un 19,8 por ciento vota socialista), los jubilados, personas con niveles básicos de estudio y que viven en municipios menores de 10.000 habitantes y se consideran a sí mismas clase media-baja. En el electorado de Podemos hay más ciudadanos con estudios medios (21 por ciento) y residentes en ciudades de más de 500.000 habitantes.

Temas

En España

    0
    comentarios