Menú

Cuatro empresarios reconocen pagos de 3,5 millones a Pujol Jr. sin haber firmado contratos

Tan sólo un quinto empresario ha aportado a la AN un contrato por los servicios prestados por Pujol Ferrusola.

Tan sólo un quinto empresario ha aportado a la AN un contrato por los servicios prestados por Pujol Ferrusola.
LD

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha tomado declaración este miércoles a las once personas imputadas por haber colaborado presuntamente con el hijo mayor del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, en el cobro de comisiones ilegales a cambio de su mediación en la adjudicación de contratos públicos.

Cuatro de los empresarios que han declarado en la Audiencia han reconocido que contaron con los servicios de asesoría del primogénito de los Pujol sin firmar ningún contrato habiendo recibido éste un total de 3,5 millones de euros por estos trabajos.

El primero en ser interrogado ha sido el directivo de Copisa, Xavier Tauler, amigo de la infancia de Jordi Pujol junior. El empresario ha explicado ante Ruz la labor de intermediación de Pujol con su compañía aunque ha sido ambiguo a la hora de explicar en que consistía dicho trabajo limitándose a señalar que las labores del primogénito de los Pujol eran sobre todo "verbales". Es decir, que las labores llevadas a cabo por Jordi Pujol junior para Copisa, por las que recibió 3,6 millones de euros en 2008 y 2009, no estaban reflejadas en ningún contrato o soporte documental.

Versión similar a la de Tauler dieron los empresarios A. G. de la empresa Life Mataró; Gustavo Buesa socio de la empresa Gestió i Recuperació de Terrenys, y el presidente de la constructora Isolux Corsán Luis Delso. Todos ellos cerrando negocios millonarios en España o en el extranjero con Pujol Ferrusola sin que hayan podido aportar al juzgado el contrato de los mismos.

En concreto, A.G. explicó que le primogénito de los Pujol gestionó las inversiones llevadas a cabo para la construcción de unos apartamentos en la localidad barcelonesa Hospitalet y por ello recibió una comisión de un 2,5% que ascendió a 1,5 millones de euros.

Asimismo, el empresario Gustavo Buesa ha explicado que trabajó con el primogénito de los Pujol para expandir su negocio en México en el año 2006. Por este negocio Jordi Pujol Júnior recibió una comisión de 243.368 euros.

Por su parte, el imputado Luis Delso pagó también una comisión de 600.000 euros a Pujol Ferrusola sin que figurase en ningún soporte documental el trabajo que éste desempeñó. El empresario ha explicado que este dinero se le dio por ayudarle a su empresa a entrar en la ampliación del tejido eléctrico en aquel país.

Sumarroca aporta un contrato

Por su parte, el empresario catalán Carles Sumarroca Claverol –exconsejero delegado de la empresa Emte- ha explicado ante el juez que firmó un contrato de consultoría con las empresas de Jordi Pujol Ferrusola, sobre todo en lo referido al tema de exportaciones. Dicho contrato se suscribió en el año 2008, por un año de duración, y en este caso las labores de intermediación del hijo del expresidente consistía ponerse en contacto con clientes potenciales en México para crear una filial. La diferencia con el resto de empresarios imputados es que aquí el primogénito de los Pujol sí que firmó un contrato y este ha sido aportado a Ruz.

Por otro lado, Carles Sumarroca ha desmentido tajantemente que la empresa Emte hubiera recibido trato de favor en la concesión de contratos de obra pública procedentes de la Generalidad de Cataluña. El imputado sí ha explicado que sólo el 5 por ciento de los contratos que la compañía firmaba eran suscritos por el gobierno catalán.

Según fuentes de su defensa, Emte contrató a la sociedad Project Marketing, de la cual Jordi Pujol Ferrusola era socio, por un importe de 132.800 más IVA suscribiendo un contrato en el que se especificaba que Pujol debía desempeñar servicios encaminados al establecimiento de contacto con clientes potenciales, identificando las empresas competidoras y evaluando los requisitos formales para la implantación de su empresa en México.

Un 1 por ciento de comisión

También ha comparecido este miércoles en la Audiencia Nacional, el suegro de Jordi Pujol junior que ha desvinculado al que fuera su yerno de la operación de compra de unos terrenos en L'Hospitalet de Llobregat en la que ha dicho que fue él quien intermedió y pactó cobrar una comisión del 3 %, aunque finalmente se embolsó el 1.

Pagés Gironés, que era director de Servicios en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro del Consell Comarcal, ha explicado ante el juez que se repartió esta comisión con Xavier Corominas, también imputado en la causa, que por aquel entonces trabajaba en el Departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento de Barcelona y lo ayudó en los trámites técnicos y jurídicos que tenían que hacer para cerrar la operación.

Por otro lado, la exsuegra de Pujol Ferrusola, Mercé Riera, ha declarado en sede judicial que ella sólo se ocupaba de las labores del hogar y del cuidado de su familiay no sabía nada de los negocios de su marido. Por su parte, su excuñado Ramón Gironés Riera, administrador de una de las empresas del ex matrimonio Pujol Gironés, ha sostenido que asistía a las reuniones que le decía su hermana pero no tomaba ninguna decisión y se limitaba a firmar los documentos que le decían que tenía que firmar.

En un auto notificado el pasado 22 de octubre, el juez Pablo Ruz atribuía indiciariamente a los nuevos imputados delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil por su "presunta participación y cooperación" con el primogénito del exjefe del Gobierno catalán en "determinadas operaciones mercantiles que han venido siendo investigadas".

Temas

En España

    0
    comentarios