Menú

Martín Villa: "No tolero que se me aplique la ley de amnistía porque no cometí delito"

Martín Villa dice que no tiene problemas en declarar en Argentina y critica en esRadio los argumentos de Catalá para no extraditarlo.

Martín Villa dice que no tiene problemas en declarar en Argentina y critica en esRadio los argumentos de Catalá para no extraditarlo.
Rodolfo Martín Villa | Wikipedia/CC/Galazan

Interpol Argentina ha reclamado a España a traves de la justicia argentina la extradición de 20 españoles en la causa por los crímenes del franquismo. Entre ellos, se encontraban José Utrera Molina, suegro de Ruiz Gallardón, y Rodolfo Martín Villa. Sin embargo, el actual ministro de Justicia ha anunciado que no los extraditará bajo el argumento de la Ley de Amnistía de 1977 y la prescripción de los delitos.

Rodolfo Martín Villa ya ha asegurado que pedirá declarar ante la juez argentina y que no piensa esconderse tras las acusaciones por los sucesos de Vitoria en 1976 cuando era ministro de Relaciones Sindicales. En el programa En Casa de Herrero de esRadio, ha desmontado las palabras de Catalá y dijo que "no tolera" que se utilice la ley de Amnistía para no extraditarle. "No he cometido ninguna fechoría", aseguró para explicar que "para que me aplicaran la amnistía tendría que haber previamente delito".

Sobre la prescripción de los delitos, Martín Villa también dijo que "cuando no hay delito no hay prescripción". Por eso, dijo que no tiene problemas en comparecer pues, en su opinión, no cometió ningún delito.

De hecho, el que fuera ministro defendió el sentido de la ley que pusieron en práctica en su gobierno. "Más importante que la transición fue la reconciliación entre los españoles", sentenció. Además, agregó que "lo que promovimos era para que no quedara ni un sólo preso político ni un sólo exiliado". A su juicio, "se hizo muy bien y fue una página gloriosa, más incluso que la Constitución".

Por su parte, José Utrera Molina también ha querido defenderse de las acusaciones y en un comunicado ha asegurado que "mi condición de ministro y el ejercicio de las responsabilidades propias de dicho cargo" no constituye "delito alguno". Igualmente, añade que "la imputación de supuestos crímenes o delitos derivados del cumplimiento de mis responsabilidades políticas es una calumnia y un atentado contra mi honor".

Temas

En España

    0
    comentarios