Menú

Susana Díaz, al PP: "Limpien su casa como yo limpio la mía si de verdad quieren combatir la corrupción"

La que fuera número dos de Griñán afirman que "los ciudadanos están hasta las narices de la corrupción, de los políticos y de los pactos".

La que fuera número dos de Griñán afirman que "los ciudadanos están hasta las narices de la corrupción, de los políticos y de los pactos".
Susana Díaz este jueves | EFE

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, se han acusado este jueves mutuamente de "no limpiar" sus "casas", en alusión a sus partidos, de la corrupción política, aunque han discrepado sobre si los ciudadanos desean un pacto entre ambos partidos.

En respuesta a una pregunta en el pleno del Parlamento andaluz, Díaz ha rechazado un pacto con el PP contra la corrupción política y ha alegado que "los ciudadanos están hasta las narices de la corrupción, de los políticos y de los pactos".

Ha recordado que hace aproximadamente un año propuso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto contra la corrupción entre todas las administraciones, al que no ha respondido, y catorce meses después "España está mucho peor que entonces", aunque le ha aconsejado: "Limpien su casa como yo limpio la mía si quieren de verdad combatir la corrupción".

"Los ciudadanos no están hasta las narices de pactos y quieren que estemos unidos", ha replicado el portavoz del PP, quien ha admitido que "sí están hasta las narices de la corrupción" y de que Díaz "ataque a la Justicia y de que no asuman responsabilidad por el dinero defraudo en los ERE".

La presidenta andaluza ha incidido en que los ciudadanos están "hartos de palabras y de pactos y quieren acciones", y ha reafirmado su compromiso contra la corrupción y con "dar la cara en el Parlamento y no salir detrás de un plasma", en alusión a Mariano Rajoy en el caso de los papeles de Bárcenas.

En este sentido, el portavoz del PP le ha replicado que Rajoy contestó a esa oferta de pacto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque Díaz "no es la interlocutora". "Le gustaría serlo pero no lo es; es su drama, porque está deseando llegar a Madrid y quitar la silla a Pedro Sánchez", ha agregado.

La presidenta ha rechazado la oferta del pacto contra la corrupción que le ha formulado el PP y le ha pedido que apoye a la Junta en su petición de un plan de empleo al Gobierno español y también en su demanda ante la UE de un plan de empleo especial para las regiones del sur del continente.

"No podemos ser la mano de obra barata del norte de Europa", ha afirmado Díaz para sustentar su propuesta a la UE de un plan de empleo y ha alegado que, igual que hay recursos comunitarios para paliar el veto ruso o las crisis alimentarias, tendría que haberlos para combatir el paro.

La "honestidad" de Chaves y Griñán

Horas más tarde, la presidenta andaluza ha reafirmado su confianza en la "honestidad y honradez" de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, al tiempo que ha reiterado que si se imputa algún delito a un aforado, "será la primera en pedirles que abandonen el escaño".

Díaz ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz tras conocerse hoy que el Tribunal Supremo se hará cargo de la parte del sumario de los ERE en Andalucía que afecta a cinco aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

La presidenta ha afirmado que Chaves y Griñán han comunicado que irán voluntariamente a declarar porque "no tienen nada que ocultar ni que temer" y ha defendido su derecho a explicar ante el Supremo lo que quieran aclarar.

No obstante, ha reiterado su posición de que "si hay indicios de delito y se puede imputar un delito a algún aforado del PSOE seré la primera en pedirles que abandonen el escaño".

Temas

En España

    0
    comentarios