Menú

"La defensa del Estado en el ámbito penal corresponde a la Fiscalía"

Recalca que debe ser la Fiscalía General del Estado la que emprenda acciones judiciales contra Mas.

La vicepresidenta del Gobierno dijo subrayó hoy, ante la actitud de la Fiscalía tras la consulta del domingo, que "la fiscalía actúa de manera autónoma respecto al Gobierno", depende del Fiscal General del y actúa bajo los principios de "legalidad e imparcialidad y en función a eso tomará sus decisiones. Yo no sé lo que hará". "El Gobierno respeta la actuación de la fiscalía, que es autónoma. Esperamos que el resto de los poderes públicos tengan el mismo respeto".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría recalcó que en este caso estamos hablando "de la vía del delito", y "a quien corresponde las acciones es a la fiscalía, ese es nuestro sistema. La Fiscalía General del Estado ejerce la defensa del Estado, es quien ejerce la representación del Estado en la defensa de la legalidad, sin otro tipo de criterios", dijo. Y reiteró, que "la defensa del Estado en el ámbito penal la lleva a cabo la fiscalia del Estado. A ellos les corresponde determinar si hay una actuación contraria a la ley".

La vicepresidenta dijo que "había una resolución de suspensión" de la consulta del Constitucional, y eso a juicio del Gobierno "no se ha respetado. Si eso es delito le corresponde decirlo a la Fiscalía General del Estado", señaló una y otra vez.

En cuanto a las actuaciones políticas, dijo que el presidente Artur Mas, "después de proclamarse independentista vuelve a pedir un referéndum para la independencia". Aclaró que el Gobierno "jurídicamente" lo puede consentir, pero "políticamente ya hemos dicho que no lo vamos a hacer. Me duele que hayan dividido a la sociedad catalana", dijo, e invitó "a la serenidad y al gobierno". "La Generalitat lleva dos medias legislatura sin gobernar".

Temas

En España

    0
    comentarios