Menú

Rosa Díez enseña a Javier Sardá en qué consiste la democracia

La líder de UPyD y el showman Javier Sardá han protagonizado un intenso rifirrafe en La Sexta.

La líder de UPyD y el showman Javier Sardá han protagonizado un intenso rifirrafe en La Sexta.
Javier Sardá y Rosa Díez este martes en 'Al Rojo Vivo'

"Saber que hay que acatar las leyes como elemento básico para poder discutir las distintas propuestas políticas" es de "preescolar de democracia", le explicaba Rosa Díez a Javier Sardá, a lo que éste contestaba con sorna que "bueno eso es que yo soy muy tonto. Eso es que soy muy taruguito".

En su intervención en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, Díaz siguió con su explicación al showman al decir que no se trata de elegir entre "la ley o el debate político", sino desarrollar el "debate político con la Ley", porque el respeto de la Ley es fundamental en democracia, decía Díez.

La discusión se ha desarrollado en torno a Cataluña. Según ha dicho Díez, en el 9N existió una "actividad delictiva que es perseguible por la Justicia" y advertía de que sin la ley "no hay democracia" ni tampoco política. Sin ley ni política, "sólo se podrían resolver los conflictos a través de la ley del más fuerte".

Para Rosa Díez, es claro que ha habido "una actividad delictiva" en la organización y puesta en marcha del golpe del 9N, y por eso "hay que defender laley para que perviva la democracia, porque sin la ley no hay democracia". En este sentido, también daba un tirón de orejas al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, a quien señalaba que si "cree que hay delito" no debería intentar consensuarlo con los fiscales catalanes, sino "que lo que hay que hacer es actuar".

Entonces, Javier Sardá tomaba la palabra y discrepaba de Rosa Díez al decir que "insistir en la vía judicial para muchos catalanes, que no somos independentistas, nos parece un sinónimo de cierta incapacidad política. Creo que queda muy bien en el resto de España, pero insistir en la vía judicial en Cataluña da mucho oxígeno a aquellos contra quienes se interponen esas querellas".

Con cierta sorna, Rosa Díez preguntaba si "¿usted cree que la querella de Bankia le ha favorecido a Rato? Hombre, no me diga esas cosas. Oiga, la ley hay que cumplirla", insistía Díez.

A esto, Sardá replicaba que "una cosa es un delito y otra es un conflicto político". Rosa Díez contraatacaba "no se trata de elegir entre la ley o la política" porque "la democracia es la ley, que las leyes se acaten, porque si no, no hay democracia ni manera de hacer política". Sobre las acciones judiciales impulsadas por UPyD destacaba que para su partido, "la ley no es una estrategia de partido, es un servicio público".

Sardá no cejaba en su empeño y volvía a la carga: "Insistir en la vía judicial para mi y muchos ciudadanos en Cataluña es síntoma de incapacidad política. Los políticos tienen que resolver estos conflictos, no los jueces. El presidente del Gobierno español y el presidente de la Generalidad de Cataluña son los que tienen que resolver este conflicto".

Finalmente, Rosa Díez insistía en que pedir que se cumplan las leyes no "es insistir en la vía jurídica" ya que sin leyes, "no hay democacia" y eso es "de preescolar de democracia".

Temas

En España

    0
    comentarios