Menú

Errejón incumplió el código ético de Podemos al cobrar más de 1.900 euros

Cobró 1.825 euros mensuales de la Universidad de Málaga, emolumentos que se sumaron a los 7.476 euros que le pagó su formación entre abril y julio.

Cobró 1.825 euros mensuales de la Universidad de Málaga, emolumentos que se sumaron a los 7.476 euros que le pagó su formación entre abril y julio.
Íñigo Errejón | Archivo

Uno de los líderes de Podemos, Íñigo Errejón, incumplió el código ético del partido al cobrar más de 1.900 euros, el tope que estipula la formación para cargos internos, según informa La Razón.

Errejón estuvo cobrando 1.825 euros mensuales de la Universidad de Málaga, emolumentos que se sumaron a los 7.476 euros que le pagó su formación entre abril y julio, mientras estuvo contratado por la citada universidad. En esas fechas, superó con creces los 1.935 euros que Podemos ha defendido como tope salarial.

De hecho y según cuenta este periódico, el partido de Pablo Iglesias le abonó 2.688 euros en mayo por "servicios de asesoramiento político en campaña electoral"; la misma cifra se le abonó en julio por "asesoramiento junio y julio"; por último, por "servicios profesionales" recibió en abril otros dos pagos de 900 y 1.200 euros.

Antes incluso de conseguir cinco eurodiputados en las elecciones europeas, Podemos aseguraba que ninguno de sus altos cargos cobraría más que la suma de tres salarios mínimos interprofesionales. Su propio líder, Pablo Iglesias, afirmaba: "Ningún eurodiputado se atreverá a decir que en España no se puede vivir con 1.930 euros al mes, sobre todo, cuando te pagan las dietas".

Hace unas semanas, el 80,71% de los simpatizantes de la formación eligió el borrador de principios éticos del equipo de Claro que Podemos en la Asamblea Ciudadana, un documento que pretende servir de guía y de "código ético" de la formación.

Íñigo Errejón podría haber incumplido ese compromiso ético. En concreto, el referido a los cargos electos y cargos internos de Podemos, que aceptarán "la limitación que se establezca con carácter general sobre el número de funciones públicas que pueda desempeñar una única persona y a recibir un único salario por las mismas, salvo que sumen menos de tres salarios mínimos".

En cambio, Podemos ha explicado a Libertad Digital que Errejón no ha incumplido el reglamento del código ético ya que éste establece que esa limitación "es para cargos públicos y no para cargos internos" y "se aprobó en octubre y la última factura de Errejón es de julio".

Temas

En España

    0
    comentarios