Menú

La Fiscalía no ve motivos para mantener la imputación de Acebes en el caso Bárcenas

Además, Anticorrupción es partidaria de 'agilizar' la instrucción del caso Bárcenas y dar por finalizada "cuanto antes".

Además, Anticorrupción es partidaria de 'agilizar' la instrucción del caso Bárcenas y dar por finalizada "cuanto antes".

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que de todas las pesquisas practicadas durante los dos años de instrucción judicial del denominado 'caso Bárcenas' –pruebas periciales, testificales y elaboración de múltiples informes a organismos como la UDEF, IGAE, ONIF, entre otras- se concluye que hubo una contabilidad opaca en el Partido Popular aunque sea difícil de demostrar penalmente que con ella la formación de Mariano Rajoy cometió algún delito.

De momento, las principales imputaciones de esta investigación judicial recaen sobre los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, ya que los informes definitivos emitidos por la Agencia Tributaria y la Policía Judicial (UDEF) obrantes en la causa no han podido acreditar que el PP cometiese ni delito fiscal –porque las donaciones presuntamente recibidas estaban exentas de tributar- ni un delito de cohecho –ya que dichas donaciones no responden a una correlación temporal ni eran finalistas según subrayaron los investigadores.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz impulsó recientemente la instrucción del caso Bárcenas cuando hace un mes imputó al exsecretario general del PP Ángel Acebes tras hallar "indicios" de un delito de apropiación indebida por omisión en la compra de acciones de Libertad Digital con dinero procedente supuestamente de la caja B de los 'populares'.

La imputación de Acebes fue sorpresiva ya que el instructor la acordó sin que éste hubiese sido señalado por la UDEF -en el informe que elaboró sobre la compra de dichas acciones- y sin haber consultado previamente esta decisión de calado con el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital, consideran que después de que el exministro prestara declaración ante Ruz no hay indicios suficientes para mantener su imputación en la causa donde se investiga la caja B del PP.

No obstante, la decisión de revocar dicha imputación corresponde exclusivamente al magistrado que tendrá la última palabra sobre la situación procesal de Ángel Acebes.

El juez podrá pronunciarse sobre el exsecretario general del PP cuando dicte el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado de la Primera Época de la trama Gürtel al haberle solicitado el fiscal que, por coincidencia de hechos, años y personas, enmarcara su imputación también esa pieza separada.

Durante su declaración como imputado en la Audiencia Nacional, Acebes manifestó que no le constaba que en el PP hubiera una contabilidad B o paralela ni tampoco que se pagara a sus exdirigentes a través de sobres, tal y como sostiene Bárcenas.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción es partidaria de que Ruz finalice "cuanto antes" con la investigación judicial de este procedimiento, según las citadas fuentes. El fiscal cree que la instrucción de esta pieza separada del caso Gürtel se encuentra ya en un estado avanzado de investigación desde que en enero de 2013 el diario El País publicara los denominados ‘papeles de Bárcenas’ que dieron pie a la apertura de esta causa en la Audiencia Nacional.

De momento, Anticorrupción está a la espera de que Hacienda entregue a Ruz el informe definitivo sobre las obras de la sede de Génova que fueron llevadas a cabo por la empresa Unifica y, por otro lado, de que el magistrado tome declaración a varias de las personas que han sido citadas la próxima semana por la entrega de 200.000 euros por parte de la empresa Sacyr Vallehermoso al gerente del PP de Castilla La Mancha con el objeto de financiar la campaña electoral de María Dolores de Cospedal en el año 2007.

Este lunes a las 15 horas el juez tiene previsto interrogar en calidad de imputado al exalcalde de Toledo José Manuel Molina (PP) y al sucesor de Molina al frente de la alcaldía, Emiliano García Page (PSOE) y al diputado Sebastián González Vázquez que acudirán a la Audiencia Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios