Menú

Podemos esconde a Pablo Iglesias y achaca los escándalos a una campaña de difamación

Dio la cara Rafael Mayoral para explicar los escándalos sobre su productora, la beca de Errejón y el plantón a Telecinco.

Tras una semana negra en la que la polémica ha envuelto al partido de Pablo Iglesias, Podemos ha celebrado este lunes su segunda Ejecutiva en Madrid. A pesar de que en esta reunión se encontraban las cabezas más visibles de la formación, entre ellos el propio Iglesias, el partido ha decidido que no iba a ser él el que diera la cara ante la prensa y han enviado a atender a los medios a su nuevo secretario de Relaciones con los Movimientos Sociales, Rafael Mayoral.

Lo más curioso es que, cuando Mayoral se preparaba para comparecer ante los periodistas, LD ha podido comprobar que su líder, Pablo Igleisas continuaba en una sala adyacente y podía vérsele a través de una ventana de cristal. Iglesias que pidió el sábado "intervenir en conexión remota desde la sede del partido" en el programa de Telecinco Un Tiempo Nuevo ha pasado del plasma a la ventana.

Mayoral, que fue también abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha explicado que, tanto el escándalo de Íñigo Errejón, como el de la productora de Pablo Iglesias, o la polémica suscitada por el plantón en el último momento a Mediaset el sábado, no son una casualidad sino una campaña de "difamación" e "infamias" de "determinados sectores de la casta" contra aquellos que tienen "la voluntad de cambio que quiere nuestro país". El abogado ha anunciado que contra "esta campaña" planean una "movilización social" que durará hasta su aniversario como partido en enero bajo el eslogan "Su odio nuestra sonrisa".

Echa balones fuera

Pero el problema para Mayoral ha surgido en el momento de explicar estas polémicas. Según el abogado de Podemos el proceso de contratación de Errejón "es legal" y están "contentos" de que la Universidad de Málaga haya abierto un expediente informativo por este caso, ya que "toda transparencia es beneficiosa". El miembro de la Ejecutiva de Podemos también ha confirmado que en Podemos no se plantean la posibilidad de que Errejón tenga que devolver el dinero porque prefieren "no adelantarse" a las diferentes hipótesis. Pero no ha precisado cómo era su contrato ni si Errejón tenía la obligación de estar allí determinadas horas.

Sobre la polémica por la productora que Iglesias disfrazó de asociación sin ánimo de lucro, Mayoral ha defendido también la total claridad de las cuentas de la misma y ha atribuido ese tipo de informaciones a determinados sectores de "la casta" que tienen interés -ha afirmado- en que "debatamos de otras cosas que no son los problemas de este país".

No valoran las encuestas

Lo que no han entrado a valorar ha sido la encuesta de El Mundo que afirma que Podemos ganaría las elecciones de celebrarse este lunes. Mayoral ha insistido en que los sondeos "solo marcan tendencias" y lo "importante son las urnas".

Mayoral también ha anunciado que las primeras propuestas del programa económico de Podemos, un "documento de trabajo" elaborado por los catedráticos en economía Vicenç Navarro y Juan Torres, se conocerán el próximo jueves. Estas propuestas servirán como guía para desarrollar propuestas firmes de cara a las generales.

Para finalizar también ha añadido que en Podemos "nunca se ha planteado la aplicación inmediata" de la renta básica universal sino que han defendido una "aplicación paulatina". El segundo paso atrás de la formación en una de las medidas estrellas de su programa.

Temas

En España

    0
    comentarios