Menú

Un alto cargo de la Junta ordena trasladar su 'váter exclusivo' a su nuevo trabajo

Se trata del director general del Instituto Andaluz de la Juventud. Es sobrino del fundador del clan socialista de Alcalá de los Gazules.

Se trata del director general del Instituto Andaluz de la Juventud. Es sobrino del fundador del clan socialista de Alcalá de los Gazules.
El retrete, durante el traslado | Pedro de Tena

Raúl Perales Acedo, director general del Instituto Andaluz de la Juventud, militante de Juventudes Socialistas desde 1995, hijo del imputado en el caso Bahía Competitiva, Antonio Perales Pizarro y sobrino del histórico socialista fundador del clan socialista de Alcalá de los Gazules, Alfonso Perales, ordenó hace unos días desmontar el váter que usaba con carácter exclusivo en su despacho oficial para que fuera trasladado a la nueva sede del Instituto sustituyendo al que allí se había instalado. La subdirectora, Carmen Rocío Cuello, miembro de la Ejecutiva del PSOE andaluz de Susana Díaz, muy sofocada por el hecho, tuvo que taparlo con papeles en el pasillo donde lo habían dejado antes del traslado.

Haber elegido el mes de noviembre es curioso puesto que el día 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, celebración que la ONU ha instituido para recordar que "unos 2.500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como retretes o letrinas", lo que conlleva unas consecuencias trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico."El mismo secretario general de la ONU, Ban ki-moon ha dicho que "tenemos la obligación moral de acabar con la defecación al aire libre y tenemos el deber de velar por que mujeres y niñas no corran peligro...".

Perales Acedo, que trabajó en los servicios centrales de la extinta Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo -Faffe- inmersa en todas las salsas de la corrupción andaluza, pasó por el Consejo de la Juventud de Andalucía, antes de recalar en el IAJ. Su retribución en 2013 fue de 55.276 euros anuales.

Los hechos tuvieron lugar cuando se iba a proceder al traslado de la sede del Instituto Andaluz de la Juventud desde su actual ubicación en la calle Gonzalo de Bilbao de Sevilla a la nueva sede situada en la calle Maese Rodrigo, cerca de la Puerta de Jerez y el Palacio de San Telmo de la Junta de Andalucía. Las obras del traslado continuaban al final de la semana pasada.

La sorpresa saltó cuando apareció en los pasillos del Instituto un váter desmontado, algo a lo que pocos pudieron dar crédito. Es más, según fuentes de la máxima solvencia, cuando la subdirectora del Instituto, Carmen Rocío Cuello Pérez, antigua concejal de Juventud del PSOE-A en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), vio el váter en medio del paso forzoso para operarios y empleados públicos, comenzó a despotricar ante los presentes recriminando que hubieran dejado el sanitario a ojos de todo el mundo. Esta es una foto del momento:

La subdirectora, que figuró como suplente en las listas socialistas al Parlamento europeo y es consejera de la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, ordenó la retirada del retrete que no hemos podido certificar esté ya en la nueva sede porque las obras aún no se han terminado. Antes de eso, ella misma, según testigos presenciales, tapó con papel el váter para que no se viera.

Según las explicaciones que ha podido recabar Libertad Digital, el director del Instituto, Raúl Perales, ordenó a unos trabajadores que desmontaran su váter de uso exclusivo de la sede actual para que se lo instalaran en la nueva sede, ya que quiere seguir usando el mismo retrete.

Raul Perales Acedo fue nombrado Director del Instituto por Decreto 28/2009, de 3 de febrero según el BOJA 6/02/2009.

Los Perales del clan de Alcalá

De Alfonso Perales Pizarro, ya fallecido, sólo vamos a decir que estuvo en medio de la vorágine del Clan de Alcalá, que fue presidente de la Diputación de Cádiz con un nivel de enchufismo que hasta denunció Izquierda Unida y que hay quien le consideraba patriarca intelectual y político del clan. Su primo hermano, Luis Pizarro Medina, fue mano dura y derecha de Manuel Chaves en el PSOE andaluz y luego consejero de la Junta.

Uno de los muchos hermanos de esta familia, en gran medida colocada en organismos oficiales, es Carlos, Carlitos, Perales, que dedicaba la mayor parte de su tiempo a la exhumación enconada de las tumbas de la Guerra Civil, sólo de aquellas atribuibles a crímenes del franquismo. ¿Que dónde está colocado Carlitos Perales? Pues en la Diputación de Cádiz controlada el PSOE desde 1979 a 2011.

Por cierto que Pedro Pelera Pelusa, casado con una cuñada de Carlos Perales, Antonia, tuvo ocupación en la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Pocos había oído hablar de Antonio Perales Pizarro, hermano de Alfonso y primo de Luis Pizarro, pero Antonio Perales terminó siendo un factótum, un poder duro y correoso, dentro del Clan de Alcalá y del Partido Socialista en Cádiz y Andalucía. Era el encargado del Clan de Alcalá para relaciones con las empresas, control del nuevo empresariado y distribuidor de fondos para quienes tuvieran ideas e iniciativas dentro de la órbita socialista. Por eso estuvo en todas estas empresas y sociedades:

  • INCUBADORAS DE EMPRENDEDORES DE ANDALUCIA SL B91358754

  • CENTRO DE DESARROLLO RURAL SIERRA DE CADIZ SA A11095700

  • EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS DE CADIZ SA A11355518

  • CENTRO DE DESARROLLO RURAL PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES SA A11354982

Participaba en algunas otras a través de terceras empresas. Por ejemplo: Eurocei, SA y Bic Euronova, S.A., dos empresas ampliamente subvencionadas por la Junta de Andalucía y, probablemente, por las Diputaciones y Ayuntamientos. Y además ha estado en la Empresa Municipal de Aparcamientos SA de Cádiz; Empresa Municipal de Aguas de Cádiz SA; Servicios Auxiliares de Gestión Iter SA, Sociedad de Fomento de Grazalema, SL, Circuito de Jerez, SA y Mercados Centrales de Abastecimiento de Jerez, SA.

También aparecía en la Fundación Andalucía Emprende, ente instrumental dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, tenemos de nuevo a nuestro hombre.

El hijo de Antonio Perales y Dora Acedo, Raúl Perales Acedo, estuvo en el Consejo de la Juventud y fue vicesecretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía. Es el director del IAJ al que hoy nos referimos.

Su tía Maribel Perales Pizarro, prima de Luis Pizarro y hermana de Antonio y Alfonso, fue concejala de Alcalá de los Gazules y está o ha estado colocada en la Escuela de Adultos.

Sonia Perales, prima de Alfonso y Antonio, estuvo colocada en el Centro de Desarrollo Rural y luego en la Oficina de Fomento de Empleo, todo de la Junta de Andalucía.

La familia Perales tampoco acaba aquí y hay otra rama -el padre de los Perales se casó dos veces- asentada en Cádiz capital pero no tiene, que sepamos, presencia en cargos públicos o nóminas de la Junta aunque está estrechamente relacionada con el grupo de prensa Joly.

El caso Bahía Competitiva y los Perales

El caso Bahía Competitiva, del que ha dado repetidas veces cuenta Libertad Digital, es uno de los 13 grandes casos de expolio del dinero público en la Junta de Andalucía y el tercer gran caso de corrupción de la Junta de Andalucía, junto a los ERE y el caso Invercaria.

El Plan Bahía Competitiva, que perseguía la reindustrialización de esa zona de la provincia de Cádiz, propició que se esfumaran 25 millones del dinero de los parados, siempre en favor de personas y empresas vinculadas a altos cargos del PSOE.

Pues bien, el último cargo público que tuvo Antonio Perales fue el de director del Plan Bahía Competitiva. Precisamente por ello resultó imputado en el caso junto con su sobrina Ofelia Perales, que estaba en nómina de una sociedad implicada, Soluciones Tecnológicas Ambientales.

El Instituto Andaluz de la Juventud se explica

Libertad Digital, puesta en contacto con la jefa de prensa del Instituto Andaluz de la Juventud, ha recibido las explicaciones siguientes:

  1. Que el váter que aparece en la fotografía no es un váter de uso exclusivo del director del Instituto, Raul Perales, sino un váter de uso compartido para la tercera planta del edficio alquilado en el que se encuentra el Instituto. En esa tercera planta tienen despacho el director, la subdirectora, la jefa de prensa y los asesores.
  2. Que dicho vater ha sido trasladado a la nueva sede del Instituto, propiedad de la Junta, por motivos de ahorro puesto que siendo como es el inodoro propiedad de la Junta de Andalucía, no había razón para comprar otro.
  3. Que dicho váter será instalado en no se sabe qué nuevas dependencias, no necesariamente cercanas al despacho del director.
  4. Que la sede alquilada que ahora abandonan no se queda sin sanitarios porque se recuperarán los sanitarios que había y que fueron reemplazados por la Junta de Andalucía, que los quitó pero los preservó en su momento. 

Temas

En España

    0
    comentarios