Menú

Dimite un miembro de la Ejecutiva de Susana Díaz por haber sido imputado

Está imputado por un presunto delito contra el ejercicio de los derechos cívicos por negar información al PP.

Es Rogelio Mena, secretario de Ideas y Programas del equipo de Susana Díaz en el PSOE andaluz y, al tiempo, alcalde de la localidad almeriense de Albox. Mena está imputado por negar información al PP, principal partido de la oposición. De hecho, está imputado por un presunto delito contra el ejercicio de los derechos cívicos por el que la Fiscalía solicita dos años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Mena impidió presuntamente de forma "constante" la labor de oposición del PP al denegarle "sistemáticamente" diversos expedientes de contratación y facturas relativas a tres empresas incluidas en el Plan de Pago a Proveedores. Por ello, ha pedido la suspensión temporal de su cargo en la Ejecutiva socialista.

El Ministerio Público ha formulado acusación contra el también diputado provincial al estimar que su actuación "impidió la actividad fiscalizadora" ejercida por la oposición. Mena argumenta que toma esta decisión para evitar "la instrumentación política que se está realizando de un proceso judicial abierto por el PP".

Como hace un mes informaron Noticias de Almería y Libertad Digital, el escrito de la fiscal María de la Paz Presa Lorite consideraba los hechos denunciados por el portavoz municipal del Partido Popular, Juan Pedro Pérez Quiles, y concluía que "existen indicios suficientes y con relevancia jurídica que determinan la comisión de un hecho delictivo por el acusado, Rogelio Mena Segura".

Los hechos denunciados por el concejal del PP fueron valorados por la fiscal como delictivos y se referían al "impedimento del ejercicio del derecho a la información en el Art. 23 de la CE por parte del acusado en relación con las peticiones de información presentadas en el Ayuntamiento de Albox".

Este escrito fue firmado en Huércal Overa el pasado cuatro de julio, si bien sólo se había conocido la denuncia de Pérez Quiles y la apertura de procedimiento abreviado tras haber sido tomada declaración al propio alcalde, diputado y miembro de la Ejecutiva del PSOE-A.

El origen de la denuncia parte de la negativa de Mena a aportar al concejal de la oposición un expediente de contratación de obras que le viene solicitando formalmente desde el 15 de junio de 2009, es decir cinco años. A pesar de la imputación por parte del juez Fernando Ruiz Rico, del Mixto 3 de Huércal Overa, de haber declarado en esa condición, y de la acusación de la Fiscalía, que se sepa, el PSOE de Almería ni el andaluz le han pedido la dimisión.

Temas

En España

    0
    comentarios