Menú

CDC: "Rajoy ha renunciado a ejercer de presidente en Cataluña"

El convergente Josep Rull ha reprochado al presidente que viaje a Barcelona para protagonizar un "acto encapsulado" para hablar a los suyos.

El convergente Josep Rull ha reprochado al presidente que viaje a Barcelona para protagonizar un "acto encapsulado" para hablar a los suyos.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha reprochado al presidente del Gobierno central y del PP, Mariano Rajoy, que haya viajado a Cataluña para protagonizar "un acto cerrado, encapsulado, estrictamente a hablar de los suyos y de lo suyo".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en Alcarràs (Lleida) para presentar al candidato de CiU en las elecciones municipales, Jordi Janés, el mismo día en que Rajoy ha cerrado en Barcelona unas jornadas municipales del PP sobre estabilidad y buen gobierno.

Para Rull, Rajoy "ya ha renunciado definitivamente a ejercer de presidente del Gobierno español en Cataluña", y, para decir lo que ha dicho en Barcelona, podría haber hecho el acto en cualquier lugar de España o del mundo. "Básicamente lo que dice es que no hay ningún tipo de opción a votar en términos diferentes que en unas elecciones plebiscitarias", ha lamentado el convergente, por lo que ha reivindicado la legitimidad de que unas elecciones plebiscitarias sirvan de referéndum. Josep Rull cree además que el discurso de Rajoy en Barcelona "refuerza" las plebiscitarias porque ha dejado claro que no negociará un referéndum.

Ataques

También le ha acusado de estar comprometido en un proceso de "recentralización, ataques al Estado del bienestar, y castigo y amenaza sistemáticos a la gente de este pueblo", lo que le aleja cada vez más de Cataluña, ha dicho. Por eso, le ha recomendado leer los medios de comunicación internacionales más influyentes porque en algunos de ellos "se le pide que gestione el proceso en términos democráticos, modernos y razonables".

Sobre la 'Declaración de Cornellá' que la ANC ha hecho pública este mismo sábado, ha celebrado que el texto apoye la necesidad de una candidatura unitaria para unas elecciones autonómicas avanzadas. "Una candidatura unitaria no sólo suma, sino que multiplica", según él, y ha añadido que la mejor opción es una candidatura transversal, que suma y que sería un instrumento para acercarse a la culminación del proceso soberanista.

Temas

En España

    0
    comentarios