Menú

Mas amenaza al fiscal y al TSJC: "Hay que casar legalidad y legitimidad"

El presidente de la Generalidad aprovecha una entrega de premios para adoctrinar y amedrentar a Romero de Tejada y al presidente del TSJC.

El presidente de la Generalidad aprovecha una entrega de premios para adoctrinar y amedrentar a Romero de Tejada y al presidente del TSJC.
Romero de Tejada y Mas se saludan ante el consejero de Justicia | EFE

Entrega de premios del "Día de la Justicia" en Cataluña. El presidente de la Generalidad, Artur Mas, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, y el fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, preside el acto. Los premiados son los ocho consejeros de Justicia de la Generalidad desde su restablecimiento con Suárez y Tarradellas. Habla Mas, que aprovecha el auditorio, sus "compañeros" de mesa presidencial y el contexto para lanzar un duro discurso.

Advierte a Romero de Tejada (cuya firma avala la querella de la Fiscalía contra el propio president, la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por el 9N), y a Miguel Ángel Gimeno (presidente del TSJC y uno de los tres magistrados que debe aprobar si se admite a trámite tal querella) de que "la legalidad debe casar con la legitimidad". Insiste en el "concepto" y añade que se debe "juntar bien, soldar bien la legitimidad de la democracia con la legalidad de un Estado de Derecho", que no se pueden "confrontar" legalidad y legimitidad porque eso supone "llevar las cosas al límite" y que tanto la justicia como la política se deben regir por "la clarividencia, la sabiduría y la prudencia" y más cuando "tantas personas apoyan un proyecto".

Cuando Mas acaba su discurso, mezcla de mesianismo y aviso a navegantes, el fiscal, demudado, se abstiene de aplaudir. Al finalizar, Romero de Tejada y su querellado intercambiarán unas breves palabras de cortesía. El actual consejero de Justicia, Germà Gordó, esposo de Roser Bach, vocal del CGPJ a propuesta del PSOE, oficia de maestro de ceremonias. Los exconsejeros catalanes han recibido una medalla de honor por sus "servicios excepcionales". La mayoría fueron nombrados por Jordi Pujol. Núria de Gispert, por ejemplo. Ahora es presidenta del parlamento regional y una de las más activas promotoras del separatismo. El fiscal permanece perplejo ante el discurso que pronuncia la exconsejera, dirigente del partido Unió. Gimeno, según los testigos presenciales, permanece impávido. Ya está acostumbrado. Hace unos meses se manifestó a favor de un referéndum "legal" en TV3. De Gispert, consejera de Justicia de Pujol entre 1995 y 2001, glosa y loa la labor de todos sus excolegas, que lo dieron todo "para que Cataluña disponga de estructuras de Estado". Nadie alude en público a la dimisión de Mercè Pigem, consejera del CGPJ a propuesta de CiU, por sacar dinero de Andorra.

En la misma jornada de este acto la Generalidad daba cuenta de los resultados definitivos del referéndum del pasado 9 de noviembre:

  • Sí - Sí: 88,91% (1.897.274)
  • Sí - No: 10,02% (232.848)
  • Sí - Blanco: 0,97% (22.755)
  • No: 4,49% (105.245)
  • Blanco: 0,56% (13.201)
  • 'Otras aportaciones': 3,05% (71.505)
  • Dobles votos: 0,01% (400)
  • No admitidos: 0,005% (118)

Según la Generalidad, el proceso ha sido validado por "cien abogados y 33 miembros del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Cataluña".

La agenda del presidente de la Generalidad para este martes incluye su asistencia a la conferencia de Oriol Junqueras, líder de ERC, en la que presentará su alternativa a la candidatura única que propone Mas. En los últimos días Junqueras ha difundido la teoría de que es mejor un único programa, la independencia, que un partido único.

Temas

En España

    0
    comentarios