Menú

Enfado en los círculos de Podemos por la "gran movilización" anunciada por la cúpula

Mayoral anunciaba este lunes que la formación prepara para el próximo 31 de enero una movilización. Las bases se quejan de la falta de comunicación.

Mayoral anunciaba este lunes que la formación prepara para el próximo 31 de enero una movilización. Las bases se quejan de la falta de comunicación.
Iglesias mandando callar en la Asamblea de octubre. | Cordon Press

El secretario de relaciones con la sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral, anunciaba este lunes que el partido de Pablo Iglesias prepara para el próximo 31 de enero una "gran movilización" por las calles de Madrid que tendrá como objetivo hacer un alarde de "fuerza" y mostrar así su poder ante los grandes partidos (PP y PSOE) y los agentes económicos. Este anuncio ha cogido por sorpresa a muchos de los círculos de la formación que se han tenido que "enterar por la prensa" de esta convocatoria.

Miembros del círculo de Enfermeras, uno de los más activos de la formación, han explicado a Libertad Digital que esta iniciativa "no ha sido consultada, ni votada". Desde el círculo de Moncloa en Madrid explican también que "no hemos recibido ni un mail, lo que sabemos es sólo por los periódicos, nadie nos ha preguntado nada".

Desde la cúpula de Podemos explican que las bases sabían que estaba en marcha una campaña llamada "Su odio nuestra sonrisa", pero los círculos critican que un acontecimiento como "una gran movilización" debería haber sido consultada o "por lo menos" avisada la fecha antes que a la prensa.

"Muy contradictorio a lo que somos"

En el foro de la página web de la formación también se pueden leer estas críticas. "Para decisiones importantes y estratégicas creo yo que como mínimo estas iniciativas se deberían plantear en los círculos para tomar una determinación antes de improvisarla y publicarla a los cuatro vientos. ¿No decía algo así nuestro documento organizativo?", se preguntan.

"Creo que una manifestación para darnos bombo, publicidad o demostrar arrogancia no sirve de nada, es muy contradictorio a lo que somos".

Enterarse por la prensa, algo "muy doloroso"

Pero lo que realmente ha enfadado a estos círculos ha sido la forma de enterarse de esta movilización. "Está empezando a ser muy doloroso ver propuestas de nuestra organización en la prensa antes que avisarnos a nosotros" afirman.

Y en la web se preguntan: "¿Ahora que ya tenemos órganos de dirección central nos vamos a seguir informando de estas cosas así, por la prensa generalista?"

Algunos ya hablan incluso de "viejas costumbres": "¿Quiero ir a esta manifestación convocada por la cúpula? ¿Quiero ir por mí mismo o porque me manda mi partido? Viejas costumbres. Todo se repite" afirman. "¿Es cosa mía o parece que están empezando a hacer lo que les da la gana?", añaden las bases del partido de Pablo Iglesias.

También los hay a favor

Pero no todo son críticas, también hay quienes apoyan incondicionalmente a la cúpula del partido y piden a los demás que "recuerden" que la mayoría de miembros de la dirección del partido "han estudiado estas cosas" y "saben lo que hacen".

Algunos incluso están "esperanzados" y dicen que "no todo tiene que ser consultado". Además "felicitan" a la dirección por esta iniciativa. "Me estaba temiendo que nos estuviéramos convirtiendo en un partido mas al uso, cuyo único espacio de lucha eran las tertulias televisivas cada vez mas casposas y rancias", afirman.

Enfadado también en IU

Pero las bases de Podemos no son las únicas "cabreadas" con la cúpula del partido. Tal y como cuenta este martes Segundo Sanz en Vozpópuli, el anuncio no ha gustado lo más mínimo incluso entre los que defienden la máxima confluencia con el partido de Pablo Iglesias ya que entienden que la formación del círculo ha convocado la manifestación de manera "unilateral", sin contar con otras "fuerzas de unidad popular".

Según fuentes de IU consultadas por Vozpópuli, Podemos ha anunciado esta movilización "de manera unilateral, cuando cualquier iniciativa de este tipo debía haber contado con el apoyo expreso de todas las fuerzas que abogan por la unidad popular para el cambio político en este país".

Temas

En España

    0
    comentarios