Menú

Una de cada cuatro adolescentes ha sido acosada por su pareja con el móvil

La nueva campaña sobre violencia doméstica está enfocada en las adolescentes.

La nueva campaña sobre violencia doméstica está enfocada en las adolescentes.

Los últimos estudios sobre violencia doméstica destacan el impacto que tiene en chicas muy jóvenes. Un 28,8% de las adolescentes dicen que han sufrido un control abusivo por parte de sus parejas alguna vez, y un 25,1% se ha sentido acosada a través del móvil.

Las presiones alcanzan también la sexualidad: un 6,3% de las chicas ha sido presionada para mantener actividades sexuales y un 3% admite que ha sufrido agresiones físicas.

Ante estos datos, la nueva campaña de Sanidad para prevenir la violencia de género está enfocada en las mujeres más jóvenes y en las conductas que deben saber identificar para evitar situaciones de violencia en el futuro.

Algunas de ellas serían actitudes de control y de humillación que podrían ser confundidas por muestras de cariño por las adolescentes. Entre ellas, están el control de las amistades, la revisión del móvil y las redes sociales y el aislamiento de los amigos y la familia. También avisan de que es una señal de alerta que se experimente temor ante sus enfados o que se sienta presionada para mantener relaciones sexuales.

Ante cualquier indicio, el Ministerio de Sanidad pide a las adolescentes que acudan a alguien de su confianza, llamen al 016 -el número no queda registrado en el listado de llamadas- o utilicen la nueva app Libres. Las relaciones, recuerdan, deben establecerse, siempre, de igual a igual.

Temas

0
comentarios