Menú

La Generalidad abrirá nuevas 'embajadas' en Roma y Viena

El periodista de La Vanguardia Enric Juliana introduce al consejero Francesc Homs en la capital italiana.

La situación financiera de la Generalidad es desesperada, según el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell. No hay manera de cuadrar las cuentas y la confección de los presupestos para 2015 es un rompecabezas que depende de "conversaciones" con el Gobierno del PP, de la ampliación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para Cataluña y del visto bueno de ERC para prosperar en el parlamento regional. La Generalidad acumula retrasos en el pago a proveedores, a farmacias y a las residencias de ancianos, entre otros servicios sociales.

Sin embargo, los equilibrios que intenta hacer Mas-Colell (cuyas cifras provisionales presentan un "desajuste" de 2.500 millones de euros que debe cubrir el Estado, sostiene el consejero) contrastan con los planes de Artur Mas y su hombre de confianza, el portavoz y consejero de Presidencia, Francesc Homs. El presidente de la Generalidad intenta relanzar la campaña internacional contra España y a favor de un referéndum secesionista.

Hasta ahora, todas las iniciativas de la administración autonómica se han saldado con notorios fracasos y una colección de remitidos de Mas en la prensa extranjera de cuyo coste se niega a informar la Generalidad. También se niega a dar información de en qué consiste y cuánto cuesta el contrato con "Independent Diplomat", una "agencia" de representación internacional para países del corte de Somalilandia y que la Generalidad fichó hace un par de años para difundir urbi et orbe el "derecho a decidir" del "pueblo catalán".

La nueva estrategia de la Generalidad pasa ahora por ampliar su red de embajadas, tal como anunció este jueves desde Roma el propio Homs, que participa en unas jornadas tituladas: "El caso catalán: transformación de la forma del Estado, autodeterminación, proceso federativo europeo". Las tales jornadas han reunido al presidente del Consell Assesor per a la Transició Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer -quien fuera vicepresidente del Tribunal Constitucional,, así como a Enoch Albertí, otro de los miembros del CATN, en el que también participa Pilar Rahola, junto a expertos italianos del centro de investigación política "Crispel" de la Universidad Roma Tre.

El corresponsal de La Vanguardia en Madrid, Enric Juliana, ha sido el moderador de la mesa redonda en la que se ha producido el anuncio de la ofensiva de embajadas de Homs. Juliana también fue corresponsal en Roma del diario catalán, época en la que se especializó en información vaticana. Según fuentes de la Generalidad, el perfil romano del periodista catalán habría permitido a Mas y Homs acceder a algunos de los círculos de influencia de la Santa Sede, notoriamente reticente al proceso separatista.

La penúltima excursión a Roma del nacionalismo estuvo protagonizada por Salvador Esteve y Mercè Conesa. El primero es alcalde de Martorell (donde este viernes se encontrará con Felipe VI en un acto en la Seat) y presidente de la Diputación de Barcelona (que junto al Estado y con el ayuntamiento de la capital catalana financia el programa separatista de Mas); la segunda es la alcaldesa de Sant Cugat y nueva portavoz de Convergència desde que la confesión de ocultación de capitales en el extranjero de Jordi Pujol obligó a remozar la cúpula del partido. Ambos, junto a un selecto grupo de miembros de la Diputación, se fueron de excursión a cargo del erario público a Roma y pretendieron que el Papa les recibiera sin haber concertado previamente una visita. De hecho, quería que Bergoglio oficiara una misa privada para ellos, el pasado mes de mayo .

La delegación de CiU se tuvo que volver a Barcelona con las ganas de ver al Papa. Ahora, con el cambio de "representantes" y el anuncio de una embajada romana se cree que Francisco I será más sensible a las demandas catalanes, así como Italia, donde el caso catalán se equipara a la ultraderecha "padana".

Temas

En España

    0
    comentarios