Menú

¿Quién será el Pablo Iglesias de su ciudad?

Tras convertirse en el secretario general, Iglesias ha iniciado una campaña para colocar a sus peones en las direcciones municipales del partido.

Tras convertirse en el secretario general, Iglesias ha iniciado una campaña para colocar a sus peones en las direcciones municipales del partido.

Después de convertirse en el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha iniciado una campaña para hacerse ahora con el poder en Podemos a nivel municipal y autonómico.

Primero, ha iniciado una fase para colocar a sus peones en las direcciones del partido a nivel municipal y controlar a los secretarios generales de podemos, sobre todo, en las grandes ciudades.

Hace unos días Podemos iniciaba el proceso por el que se elegirán a sus dirigentes territoriales. Primero, en diciembre, en los municipios, y después, entre los meses de enero y febrero, en las comunidades autónomas.

En el primero de ellos, el municipal, que se desarrollará hasta el próximo 2 de enero, se elegirá a los secretarios generales y miembros de los Consejos Ciudadanos locales de los municipios con más de 100 inscritos en el partido. Hay que destacar que se deciden quiénes son los dirigentes de Podemos a nivel municipal, no los candidatos a las elecciones de mayo de 2015, ya que Podemos descartó presentar listas propias a los comicios.

Estos secretarios generales locales serán los que decidan, por ejemplo, si concurren a las elecciones con Ganemos.

Las listas de Iglesias

"Claro que Podemos", el equipo con el que Iglesias arrasó en el proceso constituyente del partido, ha empezado a presentar listas para elegir a estos dirigentes municipales. Huelga decir que las listas controladas por el líder de la formación serán, lo más probablemente, las elegidas.

Pero ¿quienes son estas personas? ¿quién será el secretario general de Podemos en su ciudad?

Madrid

En la capital, la lista de "Claro que Podemos", con su candidato a secretario general en Madrid, se presentará este martes. Pero tal y como adelanta El Mundo, el nombre que se baraja para el cargo es el de Jesús Montero.

Montero fue secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España desde 1984 a 1989. También participó en la creación de Izquierda Unida en 1986. Ahora es técnico de gestión de la administración de la Universidad Complutense y uno de los miembros del Consejo Ciudadano Estatal.

Barcelona

El portavoz de Podemos Barcelona, Marc Bertomeu, será el candidato de Iglesias a la capital condal. Este joven de 23 años es licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra y se vinculó a Podemos en la primera fase de la formación de la mano de uno de sus profesores, Raimundo Viejo, uno de los firmantes del manifiesto fundacional. Bertomeu ya trabaja en la alianza con Guanyem Barcelona de Ada Colau para concurrir de forma conjunta a las municipales de 2015.

Sevilla

En la capital hispalense, Begoña Gutiérrez encabezará la lista de "Claro que Podemos". En un comunicado emitido por este equipo esta sevillana se presenta como "gente normal haciendo política".

Gutiérrez, de 39 años, trabaja como empleada pública en la administración de Justicia y ha participado en movimientos sociales como la campaña "Andaluces Recortados".

Logroño

En la capital riojana, Germán Cantabrana presentó su candidatura acompañado de un grupo de 16 personas que se postulan al Consejo Ciudadano de Logroño. Esta lista también está avalada por Pablo Iglesias.

Valencia

Jaime Paulino, filósofo e investigador en la Universidad de Valencia, es el candidato de Iglesias para la ciudad. Él mismo se autodefine como "becario precario" y ya ha adelantado que, al igual que su compañero Bertomeu en Barcelona, estaría dispuesto a pactar con Ganemos en las municipales.

En esta ciudad varios participantes en diversos círculos han acusado a Iglesias de minar el espíritu asambleario de Podemos para hacerse con el poder desde Madrid.

Murcia

La primera de estas candidaturas municipales surgió en Murcia. La encabeza el profesor de secundaria Toni Carrasco que aspira a convertirse en el Pablo Iglesias murciano. De momento no ha hecho pública su apuesta para el Consejo Ciudadano local.

Granada

El profesor Alberto Matarán quiere convertirse en el secretario general de podemos en Granada. Hace seis años era miembro de Izquierda Unida, pero ahora "se ha pasado" a Podemos.

Podemos Granada elegirá en las próximas semanas la composición de su Consejo Ciudadano.

Temas

En España

    0
    comentarios