Menú

Las víctimas del terrorismo responden a Soraya: "Hay un trasfondo político en las excarcelaciones"

Los presidentes de la AVT,COVITE y de VcT han respondido duramente a la vicepresidenta tras la excarcelación de los etarras Santi Potros y Plazaola.

Las víctimas responden a la excarcelación de etarras

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La salida de la cárcel de Santi Potros y Alberto Plazaola ha levantado una ola de indignación y críticas entre las víctimas del terrorismo, que incluso han emitido un duro comunicado. Este mismo viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha intentado frenar las críticas asegurando que "no entiende" cómo han ocurrido las excarcelaciones. Sin embargo, sus argumentos no han convencido a las distintas asociaciones de víctimas

En el programa Es la Tarde de Dieter de esRadio las presidentas de COVITE y la AVT, Consuelo Ordóñez y Ángeles Pedraza, y el presidente de VcT, Francisco José Alcaraz, han comentado el papel del Gobierno de Mariano Rajoy en la salida de prisión de estos dos sanguinarios etarras.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Consuelo Ordóñez, ha cargado duramente contra la falta de independencia del Poder Judicial por lo que ha considerado como "una flagrante injusticia" porque cree que "se ha burlado la ley".

A la hermana de Gregorio Ordóñez le duele "ver a esos asesinos en la calle" pero en este caso le duele más porque "han dictado un auto de dudosa legalidad" los magistrados de la Audiencia Nacional. En este sentido la presidenta de COVITE cree que la politización del Poder Judicial "es un cáncer".

Por su parte Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha afirmado que puede haber un trasfondo político en estas excarcelaciones porque afirma que el Gobierno podría haber cambiado la normativa para adecuarla al marco europeo.

Piensa que es por "querer sacar a todos los asesinos a la calle" y que "no se ha hecho nada" desde el fallo de Estrasburgo contra la Doctrina Parot que permitió las salida de más de 50 miembros de ETA, violadores reincidentes y otros asesinos.

Ha cargado también contra el ministerio del Interior y el juez Grande-Marlaska. Contra el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz porque "están dejando tiradas a las víctimas" y contra el juez porque "es el que está dando todos los permisos a los terroristas sin cumplir requisitos". Uno de los requisitos que no cumplen es que "no están colaborando con la Justicia".

Pedraza también ha recordado la falta de separación de poderes porque "los jueces son políticos" y la Justicia debe "estar al lado de las víctimas del terrorismo y no con los terroristas". La presidenta de la AVT ha señalado que "lo que está pasando ya no tiene nombre" y ha anunciado que seguramente en enero harán una concentración en la que pedirán "el apoyo de los españoles".

Para el presidente de Voces contra el Terrorismo cree que el Gobierno ha insultado y menospreciado a las víctimas. Además ha señalado que la vicepresidenta "no tiene legitimidad moral" y ha apuntado que "lo que pasa en la Audiencia Nacional viene dirigido de lo que se decide en Moncloa".

Temas

En España

    0
    comentarios