Menú

Cebrián, de nuevo entre Zarzuela y Moncloa

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, acompañó a Rajoy y al Rey en el viaje a Veracruz.

El presidente, Mariano Rajoy, se encuentra en México, en Veracruz, para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana y antes intervino en el III Foro de la Comunicación, en el que volvió a sacar pecho por la recuperación económica. Rajoy ya participó en las dos ediciones anteriores del Foro (Cádiz 2012 y Panamá 2013).

A la cita, y como en ocasiones anteriores, Rajoy ha viajado con dos acompañantes muy especiales. Con la excusa de acudir al III Foro de la Comunicación, se ha rodeado de dos importantes comunicadores: los presidentes del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián y de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano. La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, completaban la escuadra mediática de Rajoy en Veracruz.

Cebrián y Galiano participaron en la mesa redonda "El futuro de los medios: poderes públicos y ciudadanos", título del debate que moderó el vicepresidente de informativos de Televisa, Leopoldo Gómez. En la misma mesa discutió también el presidente del Grupo Clarín, Jorge Carlos Rendo.

El presidente de Prisa pronosticó el final de los periódicos de papel y advirtió de que "tenemos que saber que los periódicos básicamente vamos a desaparecer, tardaremos 10, 20, 30, 40 años, ¿qué son 40 años en la historia de la humanidad? Pero las nuevas generaciones ya no leen periódicos pero se sienten informadas a través de los medios digitales".

Por su parte, Galiano habló sobre la coexistencia de los medios tradicionales y los nuevos, o el posible desplazamiento de uno de ellos: "Lo que realmente sucede es que las nuevas generaciones están incorporando unos hábitos basados en la lectura de titulares, no he visto nunca o no se producido nunca una ciudadanía tan informada en lo superficial, la actualización que buscan las nuevas generaciones es espectacular pero se ha perdido la profundidad en la lectura", aseveró Galiano.

Unas reflexiones, las de Cebrián y Galiano y una mesa redonda, la de "poderes públicos", "medios de comunicación" y "ciudadanos" muy llamativas teniendo en cuenta el panorama de los medios de comunicación en España tras cuatro años de legislatura de Mariano Rajoy.

En Prisa y en Unidad Editorial -además de en el Grupo Godó- se han producido importantes cambios en la dirección de tres de los periódicos más influyentes de España, El País, El Mundo y La Vanguardia. José Antich llevaba dirigiendo La Vanguardia casi catorce años, desde 2000, (fue sustituido por Màrius Carol); Javier Moreno fue nombrado en El País en 2006, ocho años atrás (Ahora el director es Antonio Caño); y Pedro J. Ramírez ha sido director de El Mundo más de 24 años (antes de su sonada destitución por Casimiro García Abadillo). Los tres dejaron sus puestos en un lapso de dos meses.

Tras el Foro, este martes arrancó la XXIV Cumbre Iberoamericana. Cumbre que pretende ser una llamada a la unidad de los países que componen esta comunidad de naciones, a pesar de las destacadas ausencias en el principal foro de reunión de los mandatarios iberoamericanos.

Temas

En España

    0
    comentarios