Menú

El CGPJ saca a concurso la plaza de Ruz en la Audiencia Nacional

El Juzgado Número 5 será ocupado por un nuevo juez a partir de marzo, previsiblemente.

El Juzgado Número 5 será ocupado por un nuevo juez a partir de marzo, previsiblemente.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido este martes sacar a concurso la plaza que actualmente ocupa el juez Pablo Ruz, es decir, el juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. La decisión del órgano de gobierno de los jueces ha sido tomada por cuatro votos a favor y uno en contra.

A favor han votado el presidente Carlos Lesmes y los vocales Mar Cabrejas -nombrada a propuesta del PSOE, Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez Tristán -ambos nombrados a propuesta del PP mientras que en contra ha votado el vocal Álvaro Cuesta, nombrado a propuesta del PSOE, según han informado fuentes de este órgano.

La plaza del juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional se incluye dentro de la convocatoria de un "macroconcurso" de 364 plazas llevado a cabo este martes por el Consejo. En concreto el Poder Judicial ha sacado este martes a concurso un paquete de 41 plazas en idéntica situación a la del juzgado de Pablo Ruz: con su titular en situación de servicios especiales y éste ocupado por un magistrado en comisión de servicios.

Ruz -que se encuentra desde junio de 2013 en comisión de servicios aprobada hasta el próximo 5 de enero- es uno de los magistrados que instruye mayor número de causas de corrupción en nuestro país: Gürtel, papeles de Bárcenas, Pujol, Prenafeta, Caso SGAE... Por esta razón, y por su valía como togado, en el último año y medio el Consejo ha ido prorrogando cada seis meses su permanencia en la Audiencia aunque, en realidad, Pablo Ruz es juez titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Móstoles.

Desde mayo de 2012 el titular del Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional es el exvocal del CGPJ Miguel Carmona, actual juez de enlace en Londres, cuya jubilación está prevista para mayo del año 2016 cuando cumplirá setenta años.

La Comisión Permanente ha optado por adoptar una fórmula intermedia con Ruz: no le prorrogan en enero la cuarta y última comisión de servicios posible prevista en la ley pero le dejan la opción de que continúe en la Audiencia para terminar con la instrucción de "causas de especial complejidad" mientras su plaza se cubre atendiendo a los mecanismos ordinarios de provisión, es decir, a quien mayor puesto ostente en el escalafón de la Carrera Judicial por antigüedad y especialidad.

Podrá continuar con macrocausas

El acuerdo adoptado por la Comisión Permanente este martes incluye una cláusula dirigida a garantizar la "mínima perturbación posible de los procedimientos en curso" de modo que se establece la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio hasta la toma de posesión del nuevo titular, prevista para marzo de 2015.

Es decir, a Ruz se le renovará de forma automática hasta marzo del próximo año, fecha prevista para que el nuevo juez ocupante del Juzgado Número 5 llegue a la Audiencia Nacional. Eso sí, el magistrado tiene la opción de abandonar este tribunal si así lo desea en enero cuando finaliza su tercera comisión de servicios.

Además, el Consejo da al magistrado del caso Gúrtel y el caso Bárcenas la opción de permanecer en la Audiencia "si llegado ese momento se encontrara próximo a concluir alguna causa de especial relevancia o complejidad". En dicha circunstancia, Ruz podrá solicitar una nueva comisión de servicio, "en calidad de refuerzo, hasta la finalización de ese procedimiento", que tendrá que ser aprobada por el CGPJ.

"A los efectos de no provocar una alteración seria en la tramitación de procedimientos en curso seguidos en estos órganos judiciales, siempre que sean de especial relevancia o complejidad y se pudiera perturbar su pronta conclusión, la Comisión Permanente podrá, a petición del comisionado y oída la Sala de Gobierno respectiva, acordar comisión de servicio en calidad de refuerzo para la conclusión de los referidos procedimientos. En el resto de las plazas convocadas que estuvieren actualmente servidas por Jueces o Magistrados en régimen de comisión de servicio, con fecha de finalización 30 de diciembre, dicho régimen se prorrogará automáticamente, salvo renuncia de los comisionados, hasta la toma de posesión de los titulares", recalca el CPGJ.

El vocal Álvaro Cuesta ha votado en contra de este acuerdo y ha propuesto que se aplicase para la provisión de estas plazas el artículo 355 bis 2 de la Ley Orgánica del Poder judicial (LOPJ). En definitiva, el exdiputado del PSOE proponía que esas 41 plazas salieran a concurso de forma sucesiva a medida que las comisiones de servicio agotaran todas las prórrogas.

Temas

En España

    0
    comentarios