Menú

La izquierda barrerá en Andalucía y el PSOE gobernará más años que Franco

El PP obtendría el 24,9% de los votos, casi 15 puntos menos de los que logró Arenas en 2012.

La izquierda, desde PSOE a IU pasando por Podemos, obtendría el 60 por ciento de los votos dejando al PP con sólo el 24,9 por ciento, bien lejos del 45,2 por ciento de los votos que obtuvo Javier Arenas en 2012. Casi 15 puntos menos. Un panorama que arroja un "más de lo mismo" que haría que el PSOE gobierne en Andalucía, con ayuda de las muletas de la izquierda más radical, más de lo que Franco gobernó en España: 38 años. Los partidos emergentes, como Ciudadanos o UPyD tiene una limitada presencia en Andalucía.

Tras su victoria en las pasadas elecciones andaluzas de 2012, el PP ve cómo sólo un 8 por ciento de los andaluces consideran probable su victoria en las elecciones de 2016. El Barómetro Joly de diciembre, elaborado a unos meses de las elecciones municipales y unos pocos más de las generales, indica además que Podemos se convertiría en la tercera fuerza política andaluza descabalgando a Izquierda Unida y quedando a unos escasos 7 puntos del PP andaluz. Ganador en la encuesta resulta el PSOE de Susana Díaz que llega a sacar 6 puntos al PP, pero obtiene un resultado peor al obtenido hace dos años y sigue bajando en porcentaje de votos. Pero si se pregunta por las elecciones generales, Podemos es la primera fuerza en intención de voto.

Los socialistas obtendrían un apoyo del 30,9% de los votos, su peor resultado desde que se realiza la muestra. Pierden según este sondeo 8,5 puntos desde las pasadas autonómicas y casi cinco desde la fecha del último barómetro, en febrero de este mismo año, antes de las elecciones europeas, cuando irrumpió Podemos.

Para el PP, no hay ninguna alegría porque el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla sólo obtendría un 24,9% de los sufragios, 15 puntos menos de los que obtuvo en las últimas elecciones Javier Arenas. Podemos obtendría representación parlamentaria(entre 10 y 15 escaños) con el 17,4% de los votos pero se coloca como el primer partido de Andalucía en intención directa de voto en el caso de que se pregunte por las elecciones generales. Y el PSOE, en tal caso, baja, incluso, por detrás del PP. lo que estaría demostrando, según los autores del sondeo, la debilidad del PSOE nacional frente a Susana Díaz.

Izquierda Unida, que paradójicamente sube en porcentaje de votos, dejaría de ser la tercera fuerza política por causa de Podemos y sólo obtendría el cuarto puesto con un 12,8% de los apoyos, que es un punto y medio más que en las elecciones de 2012. Por tanto, la presencia parlamentaria de IU le podría permitir impedir el hipotético acceso al gobierno de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios