Menú

Bagdad será el epicentro del despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en Irak

Los primeros militares llegarán de forma inminente. Seis militares han estado hace unos días supervisando las zonas de despliegue.

14
Los primeros militares llegarán de forma inminente. Seis militares han estado hace unos días supervisando las zonas de despliegue.
Uno de los convoy de repliegue españoles en Afganistán. | Defensa

Las tropas españolas no se desplegarán finalmente en el sur de Irak, como las Fuerzas Armadas españolas tenían previsto hasta hace pocas fechas. El destino final de la gran mayoría de las tropas será Bagdad y las cercanías de la capital iraquí, una vez que ya se ha hecho la distribución de las posiciones geográfico que tendrá cada contingente que participará en la lucha internacional contra los islamistas de Estado Islámico.

Según explicó el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para hablar específicamente de las misiones en el exterior, el equipo de adiestramiento de operaciones especiales se desplegará en el Centro de Apoyo Diplomático de Bagdad, donde coincidirán con tropas de Estados Unidos, Alemania, Holanda, Noruega, Francia y Australia, entre otros países.

El Equipo de Entrenamiento y Formación de Capacidades, que parecía tener asegurada su presencia en las cercanías de Nasiriya, al sur de Irak, estará finalmente también en el centro del país, en las cercanías de la capital. Aunque el destino no es definitivo, se barajan dos opciones, o la localidad de Nasmiya (ubicada a 57 kilómetros por carretera hacia el este) o en Besmayah, un poco más al sur del país asiático. Sea donde sea, compartirán instalaciones con personal del Ejército iraquí y tropas estadounidenses.

El personal de Cuarteles Generales se repartirá por varias instalaciones tanto en las instalacionesde la coalición internacional contra Estado Islámico que habrá en la capital iraquí como en el Cuartel General Conjunto de Kuwait. Las primeras tropas españolas se desplegarán en la misión de forma casi inminente, mientras que las unidades con mayor carga logística podrían retrasar son presencia física hasta el próximo mes de febrero.

Por último, Pedro Morenés explicó que seis efectivos de las Fuerzas Armadas españolas han estado estos últimos días en Irak supervisando los posibles lugares donde se llevará a cabo el despliegue operativo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios