Menú

Un hombre estrella su coche contra la sede del PP en Madrid

La policía dice que "es una acción personal", no terrorista. El individuo llevaba bombonas de butano y sustancias inflamables.

La policía dice que "es una acción personal", no terrorista. El individuo llevaba bombonas de butano y sustancias inflamables.
El coche dentro de la sede de Génova

Un hombre ha empotrado su vehículo contra la sede del PP en la calle Génova de Madrid y posteriormente ha sido detenido. Aunque en un principio se dijo que era un empresario en la ruina, en realidad se trata de un hombre en paro y que sufriría problemas psiquiátricos.

El autor de los hechos se llama Daniel Berlanga Pérez, tiene 37 años y es de Bronchales (Teruel). Ha trabajado de forma intermitente en la empresa de conglomerados de madera UTISA. También en las empresas Aguas de Bronchales e Intamasa, de maderas. Ahora está en el paro y, de hecho, está incluido en una bolsa de empleo del término municipal de Bronchales.

Según ha detallado en rueda de prensa el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el individuo llevaba un artefacto "rudimentario" formado por gasolina y fertilizante. Los Tedax, que se personaron rápidamente en el lugar, creen que no habría llegado a explotar. "Tiene que ser la Policía Científica la que determine con toda precisión cuál es el explosivo, se trataría de alguna mezcla de gasolina con algún tipo de producto fertilizante, pero aún es pronto", ha dicho Cosidó. El artefacto ya ha sido "completamente" desactivado.

Horas más tarde la Policía Nacional ha detallado que lo que se ha hallado en el interior del vehículo han sido varios kilos de nitrato amónico, un iniciador y un temporizador. Además llevaba dos bombonas de butano.

Fuentes conocedoras del incidente añaden que el coche se ha llevado por delante unos bolardos que hay en la acera donde se ubica la entrada a la sede así como una persiana dado que el edificio a esa hora se encontraba cerrado.

El vehículo, un Citröen Xantia con matrícula de Guadalajara iba a gran velocidad y se empotró contra la cristalera. Según ha contado Aguirre en esRadio, el coche llegó hasta las escaleras de la sede de los populares.

El portavoz de la Policía Nacional Antonio Nevado ha declarado en RNE que "todo parece indicar es una acción personal que no tiene nada que ver con una acción terrorista".

Según informan fuentes del PP a Pablo Montesinos, el suceso ha ocurrido poco antes de las 7 de la mañana. La puerta de la sede ya estaba abierta, y una limpiadora de Génova tuvo que esquivar el coche para no ser arrollada. Había más trabajadores de la casa en el momento del suceso, pero la mayoría todavía no había llegado.

El hombre fue detenido inmediatamente y, tras el suceso, se llamó a todos los trabajadores de la sede nacional para que no acudieran al lugar. Tanto la secretaria general, María Dolores de Cospedal, como la dirección del partido, están en permanente contacto con la Policía.

Temas

En España

    0
    comentarios