Menú

Tres vecinos de Cataluña, detenidos en Bulgaria cuando iban a incorporarse a Estado Islámico

La Generalidad tiene datos de hasta veinte musulmanes que han viajado a Siria o Irak para unirse a Estado Islámico

La Generalidad tiene datos de hasta veinte musulmanes que han viajado a Siria o Irak para unirse a Estado Islámico
Miembros del Estado Islámico pasean triunfantes | Vice News

Dos jóvenes vecinos de Tarrasa, de nacionalidad marroquí, y otro de Monistrol de Montserrat, un brasileño convertido al Islam, han sido detenidos en Bulgaria cuando iban a entrar en Turquía para incorporarse a Estado Islámico en Siria, según ha informado este viernes la Consejería de Interior de la Generalidad de Cataluña.

En rueda de prensa, el consejero regional, Ramon Espadaler, ha informado de que las detenciones, ordenadas por la Audiencia Nacional, tuvieron lugar el pasado lunes, día 15, y han sido posibles gracias a la investigación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra. La policía autonómica investigaba a los tres jóvenes, de 27, 24 y 18 años, desde el pasado junio porque habían detectado que habían iniciado un proceso de radicalización islámica y lanzado mensajes a favor de la yihad.

Los Mossos d'Esquadra, que alertaron a la Interpol del viaje que habían emprendido los tres jóvenes presuntamente radicalizados, han llevado a cabo este viernes cuatro registros en domicilios de Tarrasa (dos), Sabadell y Monistrol de Montserrat, localidades de la provincia de Barcelona.

El consejero de Interior no ha informado de más detalles de la investigación, ni de lo que han encontrado en los registros porque el caso se encuentra todavía bajo secreto de sumario del juzgado central número 1 de la Audiencia Nacional.

Espadaler ha explicado que el joven de 18 años es un brasileño convertido al Islam, que llevaba menos tiempo viviendo en Cataluña que sus compañeros, había trabajado en la hostelería, mientras que el otro marroquí había hecho cursos de un módulo de formación en carpintería y había estado empleado esporádicamente. De los otros dos detenidos, uno de los marroquíes tenía antecedentes por hurtos y estaba en paro, mientras que los otros dos carecían de antecedentes policiales.

Cuando fueron detenidos, los tres jóvenes habían viajado tres días en coche hasta la frontera con Turquía, que pretendían atravesar para llegar a Siria. "No se trata de jóvenes marginales", ha señalado el consejero, que ha valorado el trabajo realizado por la policía autonómica para detectar y alertar del proceso de radicalización de estos jóvenes que supuestamente se iban a incorporar al ejército yihadista del Estado Islámico en Siria.

Los tres jóvenes están encarcelados en una prisión búlgara y está previsto que la Audiencia Nacional solicite su extradición en los próximos días. Espadaler ha informado de que los Mossos d'Esquadra tienen constancia de que una veintena de personas que vivían en Cataluña han viajado desde el año 2013 a Siria para incorporarse a la lucha del Estado Islámico.

Temas

En España

    0
    comentarios