Menú

Moreno dice que cada andaluz podría cobrar 500 euros de renta básica

El líder del PP andaluz pide a Díaz que apruebe "de una vez por todas" la Ley de Inclusión Social y deje de "jugar al Juego de Tronos con Sánchez".

El líder del PP andaluz pide a Díaz que apruebe "de una vez por todas" la Ley de Inclusión Social y deje de "jugar al Juego de Tronos con Sánchez".
Juan Manuel Moreno | Archivo

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que "un millón de andaluces en situación de exclusión y pobreza podrían tener una paga social de 500 euros si la Junta recuperara las ayudas y subvenciones que ha dado de forma irregular". Además, le pidió a Díaz que "aparque por un momento su ambición nacional y se ponga a trabajar por Andalucía", poniendo en marcha la Ley de Inclusión Social y aprobando "de una vez por todas" la Renta Básica. Por tanto, Moreno cifra en 500 millones de euros la cantidad total defraudada.

Así lo dijo el popular en la clausura de un acto con concejales del PP y responsables sociales de Andalucía que debatieron y trabajaron sobre el salario social, donde afirmó que "Díaz tiene que dar demasiadas explicaciones, tiene muchas cuentas que rendir, pero en lugar de explicar a dónde se ha ido el dinero de los andaluces, por qué no hay dinero para los andaluces que peor lo están pasando, se dedica a jugar al Juego de Tronos con Pedro Sánchez".

Moreno exigió al Gobierno de la Junta de Andalucía que ponga en marcha la Ley de Inclusión Social como eje estratégico de lucha contra la exclusión social y apoyo a las familias más necesitadas, y que apruebe "de una vez por todas" la Renta Básica como derecho subjetivo y estatutario que garantice unas condiciones de vida dignas para los andaluces en situación de necesidad.

Según el presidente de los populares andaluces, "el Proyecto de Renta Básica lleva metido 3 años en el cajón de un Grupo de Trabajo en el Parlamento que no avanza por la falta de acuerdo entre IU y PSOE".

Desde el PP andaluz confirman que "estamos empezando a salir de la crisis, pero aún falta mucho trecho por recorrer, mucho empleo por crear y muchas familias por salir del agujero de la pobreza. Aunque desgraciadamente, si hay una comunidad que necesita atención a los más vulnerables, esa es Andalucía. Pues tenemos la tasa más alta de Europa: por encima del 35%; y unas cifras de pobreza y exclusión social alarmantes, muy por encima de la media nacional".

Concretamente, Moreno se refirió a un informe de la Asociación Pro Derechos Humanos, que sitúa la tasa de pobreza y exclusión por encima del 38%, "y más de un 46% de los hogares andaluces tienen dificultad para llegar a fin de mes, a 10 puntos de la media española".

En cuanto al Informe de Cáritas, el popular destacó que más de 2,1 millones de personas viven en situación de exclusión social en Andalucía, y recordó que pudo comprar por sí mismo estos datos en una de sus visitas a una de las sedes de esta organización.

"Además, el informe del Defensor del Pueblo Andaluz del año 2013 lo dice clarísimo: la inmediatez de la intervención social ha quedado sepultada por la lentitud burocrática de la Junta. Y no tiene suficiente financiación: de 2008 a 2013 se ha incrementado en un 120% el número de solicitudes".

Por lo que desde el PP andaluz aseguran que "estos datos vienen a corroborar una cosa: y es que los andaluces tenemos más dificultades, menos oportunidades, y sufrimos más por culpa de unas políticas que el resto de los españoles".

En opinión de Moreno, "lo que tiene que hacer un gobernante serio, responsable, con corazón y alma es acordarse particularmente de aquellos que tienen menos oportunidades. ¿Dónde está la señora Díaz para mirar directamente a los ojos de los que están sufriendo?".

"La dejadez del gobierno de Susana Díaz tiene a más de 56.000 andaluces y sus familias en situación de extrema necesidad esperando a que la Junta se ponga a trabajar para concederle un salario de entre 400 y 600 euros".

Por último, Moreno afirmó que en el PP quieren saber "qué está ocurriendo con las bolsas de comida que la Junta prometió dar a los más de 20.000 niños andaluces. ¿Qué ha ocurrido con esas bolsas merienda-cena que se daban en los colegios? ¿Por qué han dejado de llegar? ¿También se ha perdido el dinero por el camino?".

Temas

En España

    0
    comentarios