Menú

Mas, satisfecho con el mensaje del Rey: "Ya se admite que hay un problema en la relación Cataluña-España"

El presidente catalán se ha declarado satisfecho con el mensaje porque, dice, el Rey admite que hay un "problema".

El presidente catalán se ha declarado satisfecho con el mensaje porque, dice, el Rey admite que hay un "problema".

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha avisado este jueves al Rey Felipe VI de que sólo habrá respeto a Cataluña cuando el Estado "entienda y respete que los catalanes tienen derecho a decidir".

"Ese día habrá el respeto de fondo que hace falta entre naciones", ha asegurado en su intervención tras la ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalidad Francesc Macià, en la que ha dicho que no pudo seguir en directo el discurso del Rey y que lo ha conocido a través de los medios de comunicación.

Mas ha sostenido que el reconocimiento explícito por parte de Felipe VI de que existe un problema en la relación entre Cataluña y el resto de España "es la primera condición para intentarlo resolver".

Según ha dicho, hace dos años, con las primeras Diadas multitudinarias, desde el Estado se "menospreciaron y se ridiculizaron" y ahora, ha dicho, "ya se admite que hay un problema en la relación Cataluña-España" que hay que resolver "dándole la oportunidad al pueblo catalán a decidir su futuro",

En su opinión, el hecho de que el proceso catalán tenga que estar presente en el discurso del jefe del Estado ya implica un reconocimiento de que "España tiene un problema y un reto con respecto a Cataluña".

"Hay un problema de relación entre Cataluña y el Estado español, y no tanto entre Cataluña y España", ha subrayado, "y reconocer un problema es la primera condición para tratar de resolverlo, lo cual pasa por tratar a Cataluña con el respeto que se merece y por permitirle a sus ciudadanos decidir su futuro, que es el fondo del asunto", en su opinión.

Según Mas, "el día que se entienda que Cataluña, no solo como nación muy antigua que es, sino la actual de nuestros días, tiene derecho a decidir democráticamente su futuro, aquel día habrá el respeto que tiene que haber entre naciones, y que actualmente no existe, porque cualquier intento por parte de Cataluña de ejercer sus derechos no es respetado por el Estado".

Tras alegar que en el Parlament "hay una mayoría muy amplia de casi dos tercios en favor del derecho a decidir", ha dicho que "cuando tienes todo esto tienes todo lo necesario para reclamar que se respete el derecho a decidir, y aunque ahora no hay el respeto que tendría que haber por parte del Estado, nos lo seguiremos ganando y trabajando".

Temas

En España

    0
    comentarios