Menú

Mas y Urkullu pactan hacer frente a la “recentralización” del Gobierno

Acusan a Madrid de "romper el consenso", pero el comunicado del Gobierno vasco se limita a hablar de "modelos propios" para cada caso.

LD / Agencias
133
Acusan a Madrid de "romper el consenso", pero el comunicado del Gobierno vasco se limita a hablar de "modelos propios" para cada caso.
Artur Mas e Íñigo Urkullu, esta mañana en el Palacio de Ajuria Enea. | EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, han acordado este domingo trabajar de forma conjunta para "hacer frente" al "creciente" proceso de "recentralización" del Gobierno central.

Los dos presidentes autonómicos han mantenido hoy un encuentro en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria, que ha durado cerca de dos horas, tras el cual ninguno de los dos responsables institucionales han hecho declaraciones. El Gobierno vasco ha informado del contenido del mismo a través de un comunicado.

En la reunión de trabajo, ambos presidentes han abordado la situación económica y política que viven ambas nacionalidades y la "crisis institucional del modelo de Estado" que, en opinión de los dos dirigentes, se está "agravando" en el Estado español, ha informado el Gobierno vasco en un comunicado. En el transcurso del encuentro, también han abordado los procesos políticos que cada una de las Comunidades históricas están desarrollando para "adecuar su estatus políticos".

"Aunque los modelos y procedimientos son propios en cada caso", señala el comunicado, tanto Iñigo Urkullu como Artur Mas han mostrado su "preocupación por la estrategia que el Gobierno español está siguiendo de creciente recentralización, rompiendo unilateralmente los consensos políticos básicos que se habían alcanzado hace tres décadas".

Urkullu y Mas también han mostrado su preocupación por "el desprestigio creciente de la política" y han defendido que "hoy, si cabe más que nunca, es el momento de la transparencia y de la rendición de cuentas permanente".

Esta cita entre los dos presidentes autonómicos se celebra casi ocho meses después de que ambos mandatarios se reunieran de manera discreta, sin convocar a los periodistas, también en Vitoria. Por la tarde, ambos acudirán al partido de fútbol que enfrenta en Bilbao a las selecciones vascas y catalanas.

Al comienzo de la reunión, ha habido un intercambio de obsequios entre ambos jefes de gobierno. El lehendakari ha entregado a Mas un grabado del Palacio de Ajuria Enea y un facsímil de la edición del 8 de octubre de 1936 del diario Euskadi, donde se informaba de la constitución del primer Gobierno vasco. Por su parte, Mas ha entregado al lehendakari una publicación conmemorativa del Tricentenario 1714-2014.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation