Menú

Emotivo homenaje al policía fallecido tras ser empujado a la vía y arrollado por un tren

Cosidó le impuso la Medalla de Oro al Mérito Policial y Botella le propone para la Medalla de la Policía Municipal.

Cosidó le impuso la Medalla de Oro al Mérito Policial y Botella le propone para la Medalla de la Policía Municipal.
Último adiós a Francisco Javier Ortega

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha entregado este sábado la Medalla de Oro al Mérito Policial como reconocimiento póstumo Francisco Javier Ortega, el agente fallecido este viernes en Madrid al ser arrollado por un tren en la estación de Embajadores tras ser empujado por una persona a la que estaba identificando.

El cuerpo del agente ha sido velado toda la noche en el complejo policial de Canillas por sus compañeros, por miembros de la Policía Nacional, de la Policía Municipal de Madrid y de la Guardia Civil.

Sobre las 9,30 horas, el féretro ha sido trasladado de la capilla ardiente al salón de actos, donde ha tenido lugar el acto de entrega de la Medalla. Los familiares del joven policía han recibido la bandera nacional y la gorra del uniforme del agente. A continuación, se ha celebrado una misa funeral.

El acto ha contado con la presencia, además de Ignacio Cosidó, del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

El agente, de 28 años, fallecía este viernes tras ser arrollado por un tren en la estación de Embajadores (Madrid) tras ser empujado por una persona a la que estaba identificando y que también cayó a la vía resultando gravemente herido.

Su agresor, trasladado al hospital tras el incidente, es un ciudadano de Costa de Marfil llamado Yode Ali Raba, también de 28 años. Llegó a España de forma ilegal en el año 2011, concretamente en una patera que alcanzó las costas de Almería, según fuentes policiales.

Contaba con un total de nueve detenciones bajo identidades diferentes. Varias de ellas fueron por amenazas y robo con violencia. Estaba siendo identificado en el momento del incidente por insultar y proferir gritos a los agentes.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, va a proponer la concesión de la Medalla de la Policía Municipal a título póstumo al agente, según han informado a Europa Press fuentes municipales. Se trata del máximo galardón que concede la Policía Municipal. Entre los últimos condecorados con este título se encuentran el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el entonces Príncipe de Asturias y ahora Rey Felipe VI; o el inspector del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, José Luis Gallego García.

Temas

En España

    0
    comentarios