Menú

Dos miembros de la cúpula de Podemos defraudan sindicalmente

Según cuenta El Mundo, los dos miembros de la Ejecutiva de Iglesias llevan dos años incumpliendo sus obligaciones como sindicalistas.

Según cuenta El Mundo, los dos miembros de la Ejecutiva de Iglesias llevan dos años incumpliendo sus obligaciones como sindicalistas.
Sergio Pascual, uno de los dos sindicalistas. | EFE

Dos miembros de la cúpula nacional de Podemos, los funcionarios andaluces Sergio Pascual y Auxiliadora Honorato, llevan más de dos años sin acudir a las reuniones de la junta de personal de los servicios centrales de la Junta de Andalucía, a las que deben asistir por su condición de delegados sindicales del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que lidera Diego Cañamero, así lo da a conocer este lunes El Mundo.

El SAT, por su parte, no ha ocupado el hueco que han ido dejando sus dos delegados, por lo que la representación de este sindicato y los funcionarios que lo votaron brilla por su ausencia.

Pascual y Honorato forman parte, junto con Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero del Consejo de Coordinación del partido, es decir, de su Ejecutiva.

Preguntada por El Mundo, Auxiliadora Honorato explicó que ni ella ni Pascual se han dado de baja como delegados sindicales del SAT. Aunque aclaró que ella no ha asistido a muchas reuniones de la junta de personal porque ha encadenado diversas bajas laborales por incapacidad temporal y actualmente se encuentra de permiso maternal.

Sergio Pascual, por su parte, no trabaja en la Junta desde el 1 de enero de 2014, ya que se encuentra desde esa fecha en situación administrativa de servicios especiales. En 2013, estuvo varios meses en Venezuela trabajando con una ONG, según las fuentes consultadas por El Mundo.

Cinco reuniones de quince

Por pertenecer a la junta de personal, tanto Pascual como Honorato cuentan cada uno con 40 horas de liberación sindical al mes "dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo".

Los funcionarios se convirtieron en representantes sindicales en 2011 cuando sus compañeros los votaron después de que ambos jugaran un papel muy activo en las movilizaciones contra la Ley de Reordenación del Sector Público andaluz de la Junta, aprobada en febrero de 2011, más conocida como ley del enchufismo.

La junta de personal de los servicios centrales a la que pertenecen se constituyó el 27 de junio de 2011. Desde esa fecha hasta la actualidad se han celebrado 15 plenos.

Sergio Pascual sólo ha ido a cinco reuniones, la última de ellas el 5 de junio de 2012, por lo que suma dos años y medio sin acudir al pleno de la junta de personal. En el último año de servicios especiales estaba eximido, pero su hueco no ha sido cubierto por el SAT.

Por su parte, Auxiliadora Honorato sólo ha asistido a cinco plenos, el último el 16 de abril de 2012. Lleva casi tres años sin cumplir con las obligaciones adquiridas como delegada sindical.

Honorato admitió no acudir a la junta de personal a la que están convocados los delegados sindicales porque tiene "una incidencia muy escasa". Explicó que la capacidad de influencia es "nimia". "Es un órgano casi por hacerle una concesión a las organizaciones sindicales, pero no tiene incidencia", apostilló a El Mundo, subrayando que la "capacidad de negociación" está en las mesas sectoriales, en las que el SAT no tiene presencia alguna.

Sobre si puede haber funcionarios que la votasen y se sientan traicionados por su ausencia a la junta, Honorato replicó que "cada uno puede sentir lo que quiera, pero lo mío coincidió con una cuestión personal y también explicamos a la gente que desde ese órgano no se podía hacer prácticamente nada" añadió.

Curiosamente Honorato es ahora la responsable de la Secretaría de Acción Institucional en la ejecutiva de Podemos y tiene como objetivo "potenciar la democratización de las instituciones y garantizar la transparencia".

Temas

En España

    0
    comentarios