Menú

El PSOE critica la "avidez" de la Iglesia ante la Mezquita-Catedral de Córdoba

Antonio Hurtado cree que "los ciudadanos cordobeses están indignados" con la institución religiosa por "adueñarse" de bienes públicos.

Antonio Hurtado cree que "los ciudadanos cordobeses están indignados" con la institución religiosa por "adueñarse" de bienes públicos.
Una imagen del interior de la Mezquita-Catedral | C.Jordá

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado considera que el Gobierno central "elude cualquier conflicto de intereses" con la Iglesia Católica, tras "renunciar a impugnar" la inmatriculación de los bienes que como la Mezquita-Catedral o el Triunfo de San Rafael en la capital cordobesa han sido registrados por la Iglesia como de su propiedad.

Así lo ha manifestado a Europa Press el diputado socialista, después de que el Ejecutivo le ha transmitido en relación a las inmatriculaciones por la Iglesia Católica de la Mezquita-Catedral, en 2006, y del Triunfo de San Rafael, en 2011, que al tratarse de bienes "no integrados" en el Patrimonio de la Administración General del Estado "no hay actuaciones de defensa que deban realizarse" por parte de la Dirección General del Patrimonio del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "en el ejercicio de sus competencias".

Igualmente, Antonio Hurtado ha criticado que el Gobierno "renuncia a solicitar" la información a los Registradores de la Propiedad para conocer con precisión los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica.

De este modo, el socialista considera que "los ciudadanos cordobeses están indignados con la avidez de la Iglesia Católica por adueñarse de muchos bienes de dominio público, aprovechándose de una legislación que le concedía potestades no propias de una persona jurídica y probablemente inconstitucional".

En concreto, Hurtado recordaba en su pregunta al Ejecutivo que "la Iglesia Católica inmatriculó y registró a su propiedad, en el año 2011, un bien público cordobés como es el denominado 'Triunfo de San Rafael', ubicado entre la Mezquita-Catedral de Córdoba y el río Guadalquivir", a lo que añade que "en el año 2006 hizo lo mismo con la Mezquita de Córdoba".

En este sentido, el socialista preguntó al Gobierno si "tiene intención de tomar alguna medida contra esta apropiación de bienes públicos"; si "recurrirá ante el Tribunal Constitucional la inmatriculación del Triunfo de San Rafael", y "¿cuántos bienes más ha inmatriculado la Iglesia Católica en la Provincia de Córdoba acogiéndose al Real Decreto de septiembre de 1998 que modifica el Reglamento Hipotecario?". Así, solicitó la relación de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, desglosada por comunidades y provincias.

Reforma de la Ley Hipotecaria

Entretanto, en la respuesta se recuerda que el Gobierno ha presentado un Proyecto de Ley de reforma de la Ley Hipotecaria y del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, "que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria en el cual se modifica la regulación en esta materia".

En concreto, precisa, "el actual artículo 204 de dicho proyecto normativo se ocupa de la inmatriculación de las fincas de las Administraciones Públicas y las Entidades de Derecho Público, sustituyendo lo establecido en el articulo 206 de la Ley Hipotecaria, y en el que destaca la desaparición de la posibilidad que se otorgaba a la Iglesia Católica de utilizar el procedimiento especial que se recogía en dicho artículo, equiparándola al resto de personas jurídicas a efectos de inscripción".

Asimismo, se apunta que "el Ministerio de Justicia no dispone de dato alguno relativo a la inmatriculación de bienes de la Iglesia Católica al tratarse de una cuestión ajena al ámbito de sus competencias", al igual que "tampoco los Decanatos Autonómicos o Territoriales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles disponen de tales datos".

Temas

En España

    0
    comentarios