Menú

Morenés: "Las Fuerzas Armadas defenderán la Nación cuando y donde sea necesario"

Destaca que España mantiene el mayor número de misiones en el exterior de toda su historia.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado este martes el compromiso que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil tienen con España y sus intereses en todas las partes del planeta, al tiempo que ha vuelto a solicitar el aumento de la inversión en materia de Defensa para que los ejércitos españoles no sigan bordeando la línea roja de la inoperatividad a la que se han acercado en los últimos años de fuerte crisis económica en los que los presupuestos se ha visto drásticamente reducidos.

"Estas son las Fuerzas Armadas que España tendrá bajo vuestro reinado. Unas fuerzas modernas, flexibles y eficaces. Comprometidas con su misión constitucional de llevar a cabo, junto al resto de instrumentos del Estado, la defensa de la Nación y de sus intereses, cuando y donde sea necesario. Unas Fuerzas Armadas y Guardia Civil renovadas, capaces de garantizar su eficacia de cara al futuro; y que, sin embargo, mantienen inamovibles los principios de jerarquía, unidad y disciplina que han constituido su esencia a lo largo de los tiempos", ha dicho.

Estas palabras del ministro de Defensa han llegado durante su intervención en la tradicional ceremonia de la Pascua Militar, que por primera vez ha estado presidida por Felipe VI como Rey de España, y que ha recuperado su formato tradicional después de que en los dos últimos años se hubiese reducido por los problemas de salud -operaciones de cadera- que estaba arrastrado Don Juan Carlos.

Ha asegurado que los tres Ejércitos y la Guardia Civil han mantenido su operatividad durante la crisis económica, pero que esta situación "no podía prorrogarse en el tiempo sin arriesgar nuestra capacidad operativa" y ha insistido que hay que transmitir a la sociedad que "la seguridad y la defensa son bienes irrenunciables y preciados que requieren una inversión acorde a su evidente, cada día más, necesidad".

El ministro de Defensa ha ensalzado que España mantiene en la actualidad el mayor número de misiones en el exterior de toda su historia, ya que a las ya veteranas de Afganistán, Líbano, Bosnia-Herzegovina, Mali, Senegal, República Centroafricana, Gabón o las que luchan contra la piratería en el Océano Índico, entre otras, se suman ahora las nuevas que se llevarán a cabo en el Báltico (policía aérea de la OTAN), Turquía (protección aérea) e Irak (adiestramiento de tropas).

"Estas responsabilidades son cada vez más requeridas, consecuencia de nuestra ganada credibilidad en este ámbito, fundamental para las relaciones internacionales. Credibilidad acreditada tanto ante nuestros aliados como ante las naciones a las que ayudamos a salir adelante", ha asegurado.

Por último, ha recordado tanto a los militares como guardias civiles que han perdido la vida en acto de servicio como a los que en estos días se encuentran desplegados fuera de España para cumplir con las misiones en el exterior. También ha mencionado a los que ya han terminado su carrera militar y ha destacado la presencia en la Pascua Militar, por primera vez, de un grupo de reservistas voluntarios, "muestra visible de la integración, el aprecio y respeto de la sociedad española hacia sus militares".

Temas

En España

    0
    comentarios