Menú

La Fiscalía del Supremo archiva la investigación abierta por los viajes de Monago

Considera que no hay indicios de que cometiese un delito de malversación de caudales públicos.

Considera que no hay indicios de que cometiese un delito de malversación de caudales públicos.
José Antonio Monago. Archivo.

La Fiscalía del Tribunal Supremo no aprecia indicios de delitos en los viajes que el presidente extremeño, José Antonio Monago, realizó a Canarias durante su etapa de senador. La razón es que el Ministerio Público entiende que dichos viajes llevados a cabo entre 2009 y 2010 se se ajustan al Régimen Económico del Senado y que, por lo tanto, no se habría cometido actividad ilícita alguna.

rnrn

La apertura de diligencias se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre después de que el abogado pacense Felipe Manuel Martín presentara ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura una denuncia por un posible delito de malversación de caudales públicos contra Monago. Dicha denuncia fue enviada con posterioridad a la Fiscalía del Alto Tribunal.

rnrn

Ahora, el Ministerio Fiscal archiva las diligencias al interpretar que, en función del reglamento del Senado, está autorizada "la libre circulación" de los senadores "sin que se exija ninguna comunicación, ni justificación, ni se vinculen los desplazamientos a la realización de la actividad parlamentaria u otra actividad de carácter oficial".
rn
rn"Dichos desplazamientos de los senadores, dentro del territorio nacional serán cubiertos siempre con cargo a los presupuestos del Senado, sin distinción alguna respecto a si se trata de viajes públicos o privados", añade el Ministerio Público, y recoge Efe, en función del artículo 24.1 del reglamento del Senado.

rnrn

De esta forma, el Ministerio Fiscal descarta querellarse contra el presidente de Extremadura; un hecho que no impide al letrado iniciar una acción penal contra el dirigente 'popular' ante el Supremo.

rnrn

Al conocerse el escándalo, Monago alegó que la función de un senador es "ser representante de la Cámara Alta, con capacidad de actuar y de moverse en todo el territorio nacional, que es su ámbito de aplicación de la actividad". Asimismo, el presidente subrayó que "se le había acusado sin pruebas".

rn

Temas

En España

    0
    comentarios