Menú

Nueva operación para salvar a la infanta Cristina: las presiones a la Audiencia

Tras el auto que sienta a la infanta en el banquillo, la estrategia de la defensa, y también del fiscal, está centrada en la Audiencia Provincial.

Tras el auto que sienta a la infanta en el banquillo, la estrategia de la defensa, y también del fiscal, está centrada en la Audiencia Provincial.
Infanta Cristina de Borbón, a su salida de los juzgados en febrero | EFE

La defensa de la infanta Cristina, encabezada por el abogado Miquel Roca, ha presentado un recurso contra el auto de apertura de juicio oral del juez Castro basándose en sus supuestas injerencias y deficiencias. Según reiteró el propio letrado este lunes, alegan que la situación de la infanta es "insólita".

El citado recurso, registrado en el juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, es de apelación y se ha presentado directamente ante la Audiencia de Palma, si bien el juez no decidirá si lo admite a trámite y lo traslada al tribunal provincial hasta finales de esta semana. En él, los abogados de la Audiencia llegan a acusar a Castro de incurrir en "corruptelas" para llevar a la infanta a juicio.

Según ha explicado en la tertulia de Es la Mañana de Federico el periodista Esteban Urreiztieta, el recurso forma parte de una "nueva operación" para librar a la infanta del banquillo, que consiste en "meter presión a la Audiencia provincial" para que acepte el recurso de Roca y revoque la decisión de sentarla en el banquillo.

Cabe recordar que en principio un auto de apertura de juicio oral es irrecurrible, en virtud de lo que dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque la defensa de la infanta sostiene que están en su derecho de presentar alegaciones porque Castro entra en consideraciones distintas a las de establecer el número de imputados y las peticiones de pena, como la imposición de medidas cautelares.

A esa estrategia se correspondería, según ha explicado Urreiztieta, las declaraciones "inéditas" del fiscal Horrach el pasado 30 de diciembre en una entrevista en TVE en la que, de nuevo, defendió que doña Cristina no tiene nada que ver con el escándalo Nóos. En la citada entrevista, Horrach defendió que hay "precedentes" de que "alguna audiencia provincial" tumbe un recurso de apertura de juicio oral si considera "que un juez se ha extralimitado".

A finales de esta semana se conocerá si Castro admite a trámite o no el recurso y lo envía a la Audiencia provincial. En caso de que no lo haga, según Urreiztieta, lo más probable es que se presente una queja directamente ante la Audiencia. "Todos los esfuerzos están dirigidos a que la Audiencia acepte" el recurso, ha insistido.

Temas

En España

    0
    comentarios