Menú

El TSJC ve indicios de desobediencia en Mas por no acatar la suspensión del 9N

El tribunal no descarta que el presidente catalán pueda ser imputado por otros delitos, además de la desobediencia, durante la instrucción.

0
El tribunal no descarta que el presidente catalán pueda ser imputado por otros delitos, además de la desobediencia, durante la instrucción.
Artur Mas, votando el 9N

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aprecia indicios de un delito de desobediencia en el presidente de la Generalidad, Artur Mas, al haber sorteado éste la orden del Tribunal Constitucional que suspendía el referéndum separatista del 9N y celebrar una consulta alternativa con similar fin: sondear si los catalanes apoyarían o no una hipotética independencia de su autonomía respecto a España.

Así se desprende de los seis autos notificados este jueves por la Sala Civil y Penal del tribunal catalán en los que admite parcialmente a trámite las querellas interpuestas por la Fiscalía, los partidos Unión Progreso y Democracia y VOX, el sindicado Manos Limpias, el Sindicato Profesional de Policías y la Asociación Pro Justicia Siglo XXI.

En las resoluciones, a las que ha tenido acceso Libertad Digital, el TSJC detalla el fallo que adoptó el pasado el pasado 22 de diciembre cuando decidió admitir a trámite parcialmente las querellas y denuncias por el 9N e investigar a Mas y a las consejeras Joana Ortega e Irene Rigau.

En el auto en el que se admite a trámite la querella de la Fiscalía, el TSJC sostiene que existen indicios de que la suspensión "concreta y determinada" del referéndum ordenado por el Tribunal Constitucional el 4 de noviembre "no fue presuntamente acatada por los querellados", ya que continuaron con la preparación "por la vía de hecho" hasta llevar a cabo las votaciones en edificios públicos, de lo que se responsabilizó públicamente el propio Mas.

"Existen indicios de que dicha orden expresa y la conducta de no hacer, no fue presuntamente acatada por los querellados pues entre la fecha de esa providencia de 4 de noviembre y el día 10 de noviembre, continuaron, al parecer, los actos preparatorios, la publicidad institucional, la aparente realización de actos administrativos de desarrollo de carácter verbal o por la vía de hecho hasta llevar a cabo, en edificios públicos de Cataluña, las votaciones el día 9 de noviembre de 2014, hecho del que se responsabilizó públicamente, según el querellante, el Presidente de la Generalitat de Cataluña", sostiene la Sala.

En otro de los autos, el TSJC explica que, de momento, Mas, Rigau y Ortega serán investigados por desobediencia aunque los hechos relatados por los querellantes "en función del resultado de la investigación" pudieran también constituir un delitos de malversación de caudales públicos o de prevaricación administrativa.

Por otro lado, la Sala Civil y Penal acuerda acumular las distintas querellas en un único procedimiento judicial al tratarse de hechos conexos. El tribunal catalán -presidido por el magistrado Miguel Ángel Gimeno, exportavoz de la asociación Jueces para la Democracia- acuerda incoar diligencias previas para la investigación de la causa, que será instruida por el magistrado Joan Manuel Abril, que fue designado ponente de la querella más antigua, la de Manos Limpias.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD