Menú

La familia Pujol alega que se les imputa fraude fiscal de manera "preventiva"

El expresident ha recurrido el auto donde se le imputa delito fiscal y blanqueo de capitales.

El expresident ha recurrido el auto donde se le imputa delito fiscal y blanqueo de capitales.

El expresidente de la Generalidad, Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y sus hijos Marta Pujol Ferrusola, Mireia Pujol Ferrusola y Pere Pujol Ferrusola han recurrido el auto de imputación donde la juez de Barcelona, Beatriz Balfagón, les atribuye indicios de haber cometido presuntamente fraude fiscal y blanqueo de capitales al ocultar su fortuna en el extranjero durante treinta y cuatro años.

En el recurso de reforma, al que ha tenido acceso Libertad Digital, los abogados Cristóbal Martell y Albert Carrillo sostienen que no hay actualmente un "solo" indicio que sostenga la imputación del matrimonio Pujol Ferrusola y tres de sus hijos por estos dos delitos.

El escrito comienza con elogios hacia la titular del Juzgado barcelonés por delimitar la investigación "únicamente" a un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo en vez de atribuirle al clan familiar delitos contra la administración pública, tal y como habían solicitado las distintas acusaciones a la magistrada.

"La juez ha sabido expurgar certeramente unas impugnaciones que navegaban bajo pabellón equivocado: se trataba de atribución de simples calificaciones jurídicas sin ofrecer sustrato fáctico individualizado alguno de referencia", explican los letrados aludiendo a los hechos relatados en las distintas querellas presentadas contra la familia Pujol donde se pedía que se investigase, por ejemplo, si el origen de su fortuna procede de comisiones ilegales adjudicadas por la Generalidad de Cataluña.

Sin embargo, en cuestión de escasos párrafos,de las alabanzas se pasa rápidamente a la carga cuando reprochan a la juez que no haya rechazado imputarles también por delito fiscal y blanqueo. "El proceso penal no puede ser bastardeado para llevar a término una investigación prospectiva o pesquisa general enfilada a confirmar, a posteriori, conclusiones que se afirman de modo genérico e impreciso sin apoyatura en fuentes de prueba indiciarias", subraya la defensa.

Incremento patrimonial justificado

Según Martell y Carrillo, las imputaciones de Jordi Pujol i Soley, su esposa y sus hijos Pere, Marta y Mireia en esta causa lo son sólo y exclusivamente "a simple prevención" de que la regularización fiscal practicada por ellos sobre los bienes situados en el extranjero "no fuese completa veraz y correcta".

Además, la defensa afirma que esta imputación "preventiva" se lleva a cabo "sin que exista dato alguno que permita apuntar lo contrario", es decir, que la regularización de fondos depositados en Andorra se hizo sorteando la legalidad vigente.

En este sentido, los abogados critican que el juzgado haya resuelto ya sobre la imputación por fraude fiscal sin que la Agencia Tributaria haya comprobado que la regularización de los bienes es completa y correcta. "Que el juzgado resuelva la imputación por delito fiscal y blanqueo sin esperar a las conclusiones de la AEAT nos parece no solo disonante respecto a otros asuntos con igual relevancia mediática, sino que subvierte, al invertirlo, el modelo institucional de protección de los ingresos de la Hacienda Pública pues toma como indicio una hipótesis en curso de confirmación", recalcan.

La familia Pujol defiende que en dichas regularizaciones fiscales no se aprecia incremento patrimonial extraordinario "más allá de los rendimientos propios de las inversiones financieras" que constaban en las cuentas bancarias de Andorra.

La magistrada Beatriz Balfagón deberá ahora resolver este recurso de reforma. De momento, la juez ha citado a declarar el próximo día 27 en calidad de imputados a Jordi Pujol, Marta Ferrusola y a sus hijos Marta, Mireia y Pere.

Temas

En España

    0
    comentarios