Menú

La nueva fiscal general: "Mi perfil no es político, es profesional"

Consuelo Madrigal ha defendido este jueves en el Senado sus líneas de actuación como próxima fiscal general.

Consuelo Madrigal ha defendido este jueves en el Senado sus líneas de actuación como próxima fiscal general.

La que será nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha obtenido este jueves la idoneidad de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ante cuyos diputados ha asegurado que el Gobierno no le ha exigido ni pedido "nada" salvo que aceptara el cargo. "Mi perfil no es político, es profesional", ha manifestado.

A preguntas de los parlamentarios, especialmente de Gaspar Llamazares de Izquierda Plural, Madrigal se ha referido a aspectos concretos de su vida privada como el hecho de no pertenecer a ningún partido político ni asociación de fiscales, pese a señalar que sería legítimo estar integrada en estas últimas y que así se lo recomienda a los nuevos fiscales para defender su representación en la carrera.

Madrigal, quien previsiblemente será nombrada en un próximo Consejo de Ministros una vez evacuado el trámite parlamentario, también ha manifestado que no pertenece a ningún movimiento religioso aunque se ha definido como "católica sin orgullo y sin vergüenza" y ha añadido que practica su religión en su parroquia más cercana.

Sin cuentas en el extranjero

También a preguntas de Llamazares Madrigal ha negado tener cuentas en el extranjero aunque dispone de dos con su marido, con quien comparte régimen de gananciales, en el banco más cercano. "Nunca he estado incursa en causa penal y no recuerdo si en algún expediente administrativo", ha precisado.

Durante el turno de réplica de su comparecencia en la Cámara Baja, que se ha visto interrumpida a las 12.00 horas para que los diputados participaran en el minuto de silencio por los atentados ayer en París, Madrigal ha reconocido que el Gobierno tenía a su alcance "un nombramiento diferente" como el de algunos "políticos que habrían estado dispuestos a aceptar el cargo o compañeros juristas de un perfil más político".

"Pero mi perfil no es político, es profesional, aunque me interesa la Historia y la Teoría Política que soy aficionada a leer", ha manifestado ante los diputados.

Por ello, ha respondido sobre "qué puede ver" en ella el Gobierno que ella cree que es la impronta que ha dejado tras 34 años en la Carrera Fiscal y que comparte con los parlamentarios su diagnóstico sobre el momento "delicado" en que nos encontramos, tras referirse varios de ellos al hecho de que el nuevo fiscal general tome posesión en pleno año electoral.

"Lo mejor sería que tuviéramos medios materiales y que pudiéramos trabajar ajenos a la contienda política", ha manifestado, para concluir que "la diferencia entre lo posible y lo imposible es un corazón dispuesto".

Sobre sistema de nombramiento del fiscal general y que sea el Gobierno quien lo elija ha recordado que es al Parlamento a quien corresponde modificarlo si así lo ve oportuno, y que le parecería más adecuado que fueran las Cámaras las responsables de esta designación.

Tras unas palabras sobre su antecesor, Eduardo Torres-Dulce, a quien ha calificado de "inteligente y brillante" y un "amigo" al que cuesta imaginarse plegándose ante las presiones, la que será previsiblemente primera mujer fiscal general en España ha incidido en que la complicación del cargo es la de sortear injerencias tanto de instituciones como de los medios de comunicación, y que tratará de hacerlo "con la garantía de la mayor preparación técnico-jurídica".

Querella contra Mas

Posteriormente se ha referido a temas concretos que deberá afrontar como fiscal general, como la querella presentada contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y otros miembros de su gobierno por organizar el denominado proceso participativo.

A esta cuestión, que le fue preguntada por los diputados Joan Tarda (ERC) y Jordi Jané (CiU), Madrigal ha recordado que votó a favor de interponer esta actuación en la Junta de Fiscales de Sala que convocó Torres-Dulce a tal efecto.

"Todos vimos hechos constitutivos de delito y votamos a favor menos uno, que entendió que había procesales para no interponer la querella", ha precisado Madrigal, para añadir que la causa ha sido admitida por el Tribunal Superior de Cataluña y hay que esperar a ver cómo discurre la investigación para conocer cuál será la posición futura de la Fiscalía.

También se ha referido a las órdenes de detención de varios políticos de la época franquista dictadas por una juez argentina recordando que la propia Interpol ha manifestado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que no va a cursarlas porque contienen errores materiales.

De otros aspectos concretos, como la prisión permanente revisable incluida en el nuevo Código Penal o la posibilidad de que Interior pueda ordenar escuchas sin orden del juez (previsto en el Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal), Madrigal no ha querido pronunciarse hasta que no lo haga el Consejo Fiscal en sus respectivos informes técnicos.

Apoyo de los grupos

Ningún grupo parlamentario ha manifestado durante la sesión de este jueves su oposición al futuro nombramiento de Madrigal, siendo el grueso de las críticas para el sistema de designación previsto en la Ley. No obstante, la mayoría le ha advertido del delicado momento en el que se produce el relevo en la Fiscalía General y han exigido garantías de imparcialidad a la futura fiscal general.

Así, Tarda (ERC) le ha recordado que si hoy está aquí es "porque al señor Torres-Dulce le hicieron dimitir" y le ha advertido que le han pasado una "patata caliente, porque delante tiene a grandes poderes económicos".

Con este diagnóstico ha coincidido Emilio Olabarría del PNV, que ha calificado "muy pertinentes" las prioridades como la lucha contra la corrupción expresadas por Madrigal durante su intervención inicial. "Entra en un terreno minado, en una coyuntura compleja, porque la sombra de la sospecha plena sobre los motivos del cese de su predecesor".

Rosa Díez (UPyD) se ha mostrado igualmente de acuerdo con el contenido del discurso de Madrigal y ha criticado el sistema de elección del fiscal general, mientras que Rosa Aguilar, del PSOE, ha incidido en que la renuncia de Torres-Dulce se produjo por presiones del Ejecutivo y ha realizado toda una batería de preguntas a Madrigal sobre cuestiones concretas que deberá afrontar durante su mandato. "El Gobierno no se lo va a poner fácil", ha dicho.

Finalmente, José Miguel Castillo, del PP, ha comenzado agradeciendo a Torres-Dulce su actuación, de la que ha dicho que se cumplió con "plena objetividad e independencia" y ha manifestado que Madrigal reúne méritos suficientes para ser designada.

Temas

En España

    0
    comentarios