Menú

Tania Sánchez dice que "no sabía" que su hermano administraba la cooperativa

La novia de Iglesias explicó ante la comisión municipal que investiga el escándalo en Rivas que "debía haber estado más atenta".

La novia de Iglesias explicó ante la comisión municipal que investiga el escándalo en Rivas que "debía haber estado más atenta".
Tania Sáchez. | EFE
La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, sostuvo este miércoles que "no sabía" que su hermano era administrador de la cooperativa Aúpa, que recibió contratos del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid cuando ella era concejala por cerca de 1,2 millones entre 2002 y 2008.

Así lo manifestó durante su comparecencia ante la comisión municipal que investiga las supuestas irregularidades en contratos concedidos a la cooperativa Aúpa, cuyo administrador único era Héctor Sánchez, su hermano.

El padre de Tania y concejal de Rivas, Raúl Sánchez, también negó el pasado 30 de diciembre en esta misma comisión que supiera que su hijo fuese el administrador de la cooperativa. A pesar de que la empresa de Héctor Sánchez Melero, Aupa Sociedad Cooperativa, llegó a estar domiciliada en la propia vivienda del concejal de IU en Rivas.

La candidata de IU a la Comunidad de Madrid sí reconoció que sabía que su hermano era un "trabajador" de Aúpa y ha defendido que, de haber tenido constancia de que era el administrador de la cooperativa, habría consultado a los servicios jurídicos, como ha hecho "habitualmente" en otros aspectos.

"Debía haber estado más atenta"

Sánchez reconoció que "debía haber estado más atenta a los puntos que se firmaban" en las juntas de gobierno, y ha lamentado que "bastante está pagando por no haberlo estado".

Preguntada por la oposición sobre si considera que debía haberse abstenido en las votaciones de los contratos que se adjudicaron a su hermano, Sánchez señaló que no quiere "polemizar más" sobre el funcionamiento de los votos, y zanjó el asunto explicando que el proceso de votación no es el tradicional.

En este sentido, matizó, las votaciones de las juntas de gobierno se hacen de forma "unánime", de manera que los asuntos se acordaban "por unanimidad". No obstante, la candidata de IU a la Comunidad de Madrid dijo tener "absoluta tranquilidad", porque "no hay nada que esconder".

También compareció en la comisión de investigación el exalcalde de Rivas José Masa, que estuvo al frente del Gobierno local entre los años 2003 y 2014, y aseguró que se le ocultó que el hermano de Tania Sánchez formaba parte de una cooperativa que recibió contratos municipales.

El exalcalde desmintió de forma tajante a comparecientes anteriores que aseguraron que "todo el mundo sabía" de la relación familiar de varios miembros de la Junta de Gobierno local con Aúpa -Sánchez y su padre, que también era edil-.

"No todo el mundo lo conocía, el alcalde no lo conocía", recalcó Masa, que argumentó que si "nadie" se lo dijo "es evidente" que se le "ocultó" y evitó contestar de forma directa a la pregunta de si esa supuesta ocultación fue deliberada.

A ese respecto, el exalcalde aseguró que si algún miembro de la Junta de Gobierno se hubiera abstenido en la reunión que aprobó la concesión de los contratos -por tener parentesco familiar con alguno de los adjudicatarios-, él mismo hubiera preguntado por qué y ese contrato "no se habría aprobado".

En este punto, indicó que no puede encontrar "ninguna explicación" para justificar que "nadie" y "en ningún momento", ni siquiera tomando una caña o un café, le llegara a decir que "determinada relación familiar existía" en "el ámbito de lo que se iba a contratar".

Masa defendió que el Ayuntamiento de Rivas, durante su etapa, nunca tuvo "prácticas" de las características de las investigadas "de manera consciente", sino que "ha sido ejemplar" y quería "predicar con el ejemplo".

Por su parte, el actual alcalde de Rivas, Pedro del Cura, anunció que ha solicitado un dictamen al Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma sobre los contratos municipales a la cooperativa Aúpa.

Del Cura, que también compareció en la comisión de investigación, defendió el procedimiento de contratación, que, según él, fue el mismo que se sigue con "miles de contratos".

"El único problema de estos contratos es que estamos a cuatro meses de las elecciones y Tania Sánchez es candidata", agregó.

Temas

En España

    0
    comentarios