Menú

Díaz se desmarca de IU en el afán de cogestionar la catedral de Córdoba

Eso sí, critica que la Iglesia haya suprimido la palabra "mezquita" de la información turística dentro del recinto por ser "antieconómico".

Eso sí, critica que la Iglesia haya suprimido la palabra "mezquita" de la información turística dentro del recinto por ser "antieconómico".
Susana Díaz, en un acto reciente | Efe

Ocurrió este mismo jueves, tras la conmoción producida por el atentado terrorista islamista contra la revista Charlie Hebdo. Según Efe, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó que la gestión de la Mezquita-Catedral de Córdoba puede continuar, "como hasta ahora", en manos de la Iglesia, pero insiste en que la titularidad del monumento debería ser pública.

Con ello, desautoriza abierta y claramente a su consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que hace unos días protagonizó un tenso encuentro con los responsables eclesiásticos a los que amenazó con acciones judiciales si en poco tiempo no se llegaba a la cogestión de los edificios del conjunto histórico.

Es más, Díaz ha subrayado que la gestión que ha hecho el Cabildo de la Catedral ha sido buena pero que sería conveniente que en los temas turísticos haya una mesa en la que esté la Junta de Andalucía, la Iglesia, y el Patronato de Turismo de Córdoba.

Con ello se desmarca mucho más de quienes, como el propio portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, afirmó el 26 del pasado diciembre que una "parte de Córdoba intente ser administrada por un estado extranjero", haciendo referencia así al Vaticano y a su gestión sobre la Catedral Mézquita de Córdoba.

Susana Díaz insistió en el argumento de que considera erróneo que la Iglesia Católica haya suprimido la palabra "mezquita" de la información turística dentro del recinto por ser "antieconómico", porque el carácter de antigua mezquita actúa como reclamo turístico de Córdoba y de Andalucía entera".

Advirtió además de que ese afán de excluir la palabra "mezquita", "pone en riesgo una de las razones por la que fue declarada Patrimonio de la Humanidad", que es ser "símbolo de la tolerancia en la convivencia entre civilizaciones".

"Lo que se necesita aquí es diálogo y voluntad de entendimiento. No solo hablarse, sino quererse escuchar", ha añadido la presidenta sobre la relación que mantiene el Gobierno regional con el Cabildo de Córdoba a cuenta de la gestión del monumento.

La Junta omite la palabra "Catedral" en su web

Subraya oportunamente ABC que mientras la Junta exige al Cabildo una adecuada gestión y promoción del recinto y la explicitación de su carácter de "mezquita", omite en su web que es un edificio católico, catedral por más señas, su valor artístico posterior a Al-Andalus y el sello Unesco.

Este es el texto principal:

No dice en la web que el monumento ha cumplido 775 años consagrado como templo católico tras la reconquista de la ciudad en 1236 por Fernando III ni que la Mezquita-Catedral es Patrimonio de la Humanidad desde 1984, un sello otorgado por la Unesco y que resulta clave, precisamente, para la promoción y gestión de cualquier monumento en cualquier rincón del mundo. El pasado mes de junio la propia agencia cultural de la ONU elevó en Doha el reconocimiento del monumento a la categoría de Bien de Excepcional Valor Universal.

Tampoco se refiere a que en 2007, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero premió por el mismo motivo a los arquitectos conservadores del Cabildo.

Temas

En España

    0
    comentarios