Menú

Aplazan el juicio a la cúpula de Batasuna por el arresto de los abogados de ETA

Tres de los detenidos esta mañana iban a participar en el macrojuicio de ANV-PCTV en la Audiencia. La defensa ha pedido la suspensión.

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha aplazado este lunes el juicio de 35 acusados de integración en banda terrorista por su relación con la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV al haber sido detenidas tres de sus abogadas en la operación contra el "frente de cárceles" de ETA.

Estas detenciones se ha producido dentro de la denominada 'operación Mate' que dirige en estos momentos el juez de la Audiencia, Eloy Velasco.

Las letradas detenidas son Eukene Jáuregui, Haizea Ziluaga y Amaya Izco, que figuran entre las dieciséis personas -doce abogados y cuatro miembros del departamento de Tesorería de Herrira- que han sido arrestadas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una nueva operación de la Guardia Civil contra miembros del denominado "frente de cárceles" de la banda terrorista ETA, según informa Europa Press.

Se trata de la segunda fase de detenciones -tras la operación Jaque- que se produce dentro de la investigación judicial abierta a la plataforma Herrira, que instruye desde 2012 el juez Velasco. Herrira sustituyó a las Gestoras pro Amnistía y a Askatasuna, ambas ilegalizadas al considerar que daban respaldo a los presos de ETA siguiendo órdenes de la organización terrorista. En el marco de esta investigación se encuentran actualmente en prisión los letrados de la banda Arantza Zulueta y Jon Enparanza.

Según han informado fuentes jurídicas, el cometido de los detenidos este lunes -acusados de integración o colaboración con ETA, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública- era ser "correa de trasmisión" de la banda terrorista y su colectivo de presos con el objetivo de mantener la disciplina de ETA en las cárceles.

Los letrados debían anteponer los intereses colectivos de la banda criminal a los intereses individuales de los presos: evitar que se criticara en prisión la lucha armada y que los internos mostraran arrepentimiento por sus crímenes y se acogieran así a beneficios penitenciarios.

De hecho, los reclusos que sorteaban la disciplina de la banda eran expulsados y se les retiraba cualquier asistencia (psicológica, social o económica) que les proporcionara Herrira. Entre las medidas que se adoptaban contra los disidentes también se encontraba la de retirar sus fotografías de las 'herriko tabernas' de sus pueblos.

Debido a estas 16 detenciones, los abogados defensores de ETA Íñigo Iruin y Jone Goiricelaia han pedido el aplazamiento de la vista en la sede de San Fernando de Henares.

Simultáneamente, los 19 acusados a los que representan las tres letradas detenidas han manifestado a la Sala que quieren que sigan siendo sus abogadas ante lo que el fiscal también ha estado de acuerdo en el aplazamiento.

La Sala ha decidido esperar a que se aclare la situación procesal en la que quedan las tres abogadas arrestadas antes de señalar la nueva fecha del comienzo de la vista. La Fiscalía se ha mostrado conforme con el aplazamiento de la vista.

En estos momentos, la 'operación Mate' continúa abierta y se están llevando a cabo doce registros entre domicilios privados, despachos de abogados y herriko-tabernas.

Temas

En España

    0
    comentarios